POLÍTICA
“¿Seguirá callado Petro para proteger a su amigo, el narcodictador de Venezuela?”: Francisco Santos tras anuncio de la CPI
El exvicepresidente arremetió contra el mandatario colombiano por la decisión del tribunal internacional. Santos le pidió a Petro coherencia con su discurso en favor de los derechos humanos y la vida.
Francisco Santos criticó fuertemente al presidente Gustavo Petro en medio de la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de reabrir las investigaciones por delitos de lesa humanidad en contra del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
“La Corte Penal Internacional (CPI) ha decidido hoy que continúe la investigación contra el régimen de Nicolás Maduro por crímenes de Lesa Humanidad. ¿Seguirá callado Gustavo Petro para proteger a su amigo el narco dictador de Venezuela?”, criticó Santos.
La Corte Penal Internacional (CPI) ha decidido hoy que continúe la investigación contra el régimen de Nicolás Maduro por crímenes de Lesa Humanidad.
— Pacho Santos (@PachoSantosC) June 27, 2023
¿Seguirá callado @petrogustavo para proteger a su amigo el narco dictador de Venezuela?
¿Dónde quedó aquella lucha por la defensa…
El exembajador de Colombia ante Estados Unidos cuestionó a Petro porque el mandatario ha enfocado su discurso en los derechos humanos. “¿Dónde quedó aquella lucha por la defensa de los Derechos Humanos y de la vida? La hipocresía de la izquierda radical no solo es nauseabunda, sino que es asquerosamente oportunista”, afirmó el exvicepresidente. Además, llamó a Petro el “canciller de Maduro”.
Se trata de una decisión que anunció la CPI en las últimas horas, en la que señala que la Sala de Cuestiones Preliminares del tribunal internacional autorizó la reanudación de esas investigaciones, al encontrar que dentro del país no se están llevando a cabo las indagaciones correspondientes por estos hechos.
“La Sala concluyó que si bien Venezuela está tomando algunas medidas de investigación, sus procesos penales internos no reflejan suficientemente el alcance de la investigación prevista por la Fiscalía”, anunció la CPI en un comunicado.
Además, informaron que la Sala tomó llegó a esa conclusión luego de las observaciones y el material que se presentó. “En relación con los factores que la Sala consideró determinantes para su conclusión, encontró que aparentemente Venezuela no está investigando las alegaciones de hecho que subyacen a los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad, y que el enfoque de las investigaciones internas parece estar generalmente en los perpetradores directos y/o de menor nivel”, dijeron.
La decisión fue tomada por los jueces Péter Kovács (presidente), Reine Adélaïde Sophie Alapini-Gansou y María del Socorro Flores Liera, quienes integran esa Sala, luego de haber considerado la solicitud de la Fiscalía de la Corte tras observaciones de autoridades venezolanas que vienen colaborando activamente en ese proceso, además de 1.875 presentaciones de opiniones e inquietudes transmitidas a través de la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas.
La CPI señaló que Venezuela estaría tomando “medidas de investigación limitadas” y que en muchos casos hay periodos de inactividad investigativa inexplicable. Además, que las investigaciones internas no estarían abordando suficientemente casos de criminalidad que la Fiscalía busca investigar como delitos de persecución y de naturaleza sexual.
De todas maneras, el tribunal internacional aclara que esa determinación no impide que Venezuela proporcione material futuro a la Fiscalía o la Sala. “La evaluación del estado de los procedimientos internos es un proceso continuo y requiere un diálogo continuo entre el Estado pertinente y la Corte, para garantizar que se respete el principio de complementariedad con respecto a las investigaciones y los enjuiciamientos autorizados por la Corte”, informaron.
La decisión también se enmarca en que Venezuela ratificó el Estatuto de Roma el 7 de junio de 2000. Y que en septiembre del 2018 la Fiscalía de la CPI recibió una remisión de Estados partes sobre la situación de ese país en la que estaban Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú.
El 3 de noviembre de 2021, la Fiscalía anunció que el examen preliminar había concluido con una decisión de proceder las investigaciones. Eso estuvo acompañado de un memorando de entendimiento entre Venezuela y la Fiscalía para continuar trabajando en esas investigaciones. El primero de noviembre de 2022, la Fiscalía presentó una solicitud ante la Sala solicitando reanudar las indagaciones.
En medio de todo ese panorama, cabe recordar que en las reuniones que han sostenido el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro uno de los grandes anuncios ha sido que el mandatario colombiano le ha dicho a su homólogo venezolano que el país regrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos del que hace parte la CPI. Según lo que se ha informado, Maduro ha estado de acuerdo con esa posibilidad.