Política
“Seguiré trabajando por las metas del presidente Gustavo Petro”: Laura Sarabia se pronuncia después de presentar su renuncia al Gobierno
El mandatario colombiano no aceptó la carta presentada por la directora del Departamento de Prosperidad Social.
Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social, rompe el silencio después de haber presentado su renuncia protocolaria al gobierno del presidente Gustavo Petro. La funcionaria, y mano derecha del mandatario, aseguró que seguirá “trabajando por las metas” de esta administración.
Hablemos de cómo hacemos para que el agua en Quibdó no llegue contaminada o cómo combatimos la desnutrición en la Guajira. Hablemos de cómo se ejecutan los objetivos del gobierno.
— Laura Sarabia (@laurisarabia) February 2, 2024
Esas son las discusiones que realmente me interesan. Seguiré trabajando por las metas del…
El hecho se da luego de que la directora del DPS le presentara su renuncia al presidente Gustavo Petro, al igual que otros miembros del gabinete, luego de que el mandatario evidenciara su molestia con la gestión que han tenido varios de ellos.
El presidente le negó esa solicitud por tratarse de una de sus más fieles escuderas y luego de haberla reintegrado tras el escándalo de polígrafo que se le realizó a su exniñera Marelbys Meza.
En medio de esa tensa situación ocurrida en los últimos días se conoció que la actitud de Sarabia generó molestia en los demás ministros porque les habría recomendado presentar su renuncia y pidió respeto hacia el mandatario en medio del consejo de ministros. Uno de los altos funcionarios del Gobierno confirmó esa versión a SEMANA.
Uno de los efectos que tuvo ese tenso consejo de ministros fue la renuncia del director de Planeación Jorge Iván González, quien en ocasiones habría expresado su inconformismo con las solicitudes del mandatario.
Sarabia es la funcionaria más cercana al presidente Gustavo Petro. Desde la pasada campaña electoral le manejó la agenda y organizó todos los recorridos a los que debía asistir el entonces candidato del Pacto Histórico.
Eso la llevó a ser la principal persona de confianza de Petro y mano derecha al arranque de su gobierno. Fue nombrada como jefe de despacho.
Sin embargo, en mayo de 2023 cuando SEMANA reveló en exclusiva que Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia había sido sometida a una prueba de polígrafo en un edificio conjunto a la Casa de Nariño, el poder de Sarabia al interior de la Presidencia se empezó a derrumbar.
Según lo relatado por Meza, se sintió “secuestrada”. “Yo sentía que me iban a dejar ahí, que no iba a volver a salir (...). Me hicieron el polígrafo y me dijeron: ‘Usted se puede burlar de ese aparato, pero de nosotros no. Esta noche no va a su casa, de aquí va presa, y le vamos a hacer un allanamiento a todos sus hermanos y a usted’”, afirmó la exniñera.
Ese testimonio develó una fuerte pelea política entre Sarabia y el entonces embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, que quedó evidenciada en chats y audios que se filtraron a la prensa. En ellos, el exsenador le reclamaba a la actual directora del DPS por varios motivos.
El enfrentamiento terminó generando que Petro citara a ambos y anunciara al país que dejarían sus cargos. Sin embargo, a los varios meses, en septiembre de 2023, Petro nombró a Sarabia como directora del Departamento para la Prosperidad Social en reemplazo de Cielo Rusinque, quien en los últimos días fue anunciada como superintendente de Industria y Comercio.
A pesar de ya no ser la jefe de despacho de Petro, Sarabia ha continuado realizando varias labores cercanas al mandatario y es una de las personas de su círculo más cercano.
En los últimos días Sarabia celebró la postulación de Petro como Nobel de Paz. “Muy merecida la nominación al premio Nobel de Paz para el presidente Gustavo Petro. No hay persona que anhele más la transformación de los territorios desde la superación de las desigualdades y lejos de las armas que él”, afirmó.
Igualmente, tal es su confianza con Petro, que en días pasados Sarabia lideró el encuentro que organizó el gobierno con la economista italiana Mariana Mazzucato en la Casa de Nariño. En ella el presidente Petro ha basado gran parte de sus tesis y sus reformas.