POLÍTICA
“Según el uribismo, la crecida del río Medellín es culpa del alcalde y no de 200 años de emisiones de gases de efecto invernadero”: Daniel Quintero
El mandatario paisa respondió a las críticas por la crisis climática que se vive en la ciudad.
El alcalde de Medellín Daniel Quintero se despachó contra el uribismo porque dice que lo responsabilizan de las catástrofes que se están presentando en la capital paisa, luego de las fuertes lluvias que se han registrado.
“Según el uribismo, la crecida del río Medellín es culpa del alcalde y no de 200 años de emisiones de gases de efecto invernadero. La ‘oposición inteligente’”, aseguró Quintero.
Según el uribismo la crecida del río Medellín es culpa del Alcalde y no de 200 años de emisiones de gases de efecto invernadero. La “oposición inteligente”. pic.twitter.com/8RJnVD3nXU
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) January 18, 2023
Junto a su mensaje, el mandatario local compartió un video en el que se evidencia que el río Medellín está a punto de desbordarse por las tormentas que se han registrado en la ciudad.
Desde algunos sectores, más allá del uribismo, han cuestionado que esa responsabilidad sería en parte del alcalde por la falta de prevención. Incluso, Quintero reconoció que los gobernantes han fallado en contrarrestar el cambio climático y por eso se alineó con la idea del presidente Gustavo Petro de migrar a energías renovables.
Tendencias
“Nada es más cierto que el hecho de que como gobernantes hemos fallado para enfrentar el cambio climático. Un futuro movido por energía limpia es fundamental. El fin de los combustibles fósiles se debe acelerar”, afirmó.
Más allá de ese debate, Quintero ha recibido críticas por parte de varios líderes de distintos sectores que consideran que sí cabe responsabilidad en el mandatario local por la falta de planeación y atención a estas emergencias.
El congresista Daniel Carvalho afirmó que Quintero ha sido “negligente” y que esta crisis se debe a su mala administración de la ciudad. El representante a la Cámara sacó a relucir que en 2020 Quintero anunció que se decretaría la emergencia climática, pero que no se realizó en ese momento, sino hasta dos años después, en noviembre de 2022.
Otra de las razones que expuso Carvalho es que Quintero expidió un decreto “tardío”, a pesar de que se conocía la crisis que se avecinaba. “Numerosas organizaciones ambientales y concejales de la ciudad lo advirtieron repetidas veces”, reclamó Carvalho.
Asimismo, el congresista dijo que la información del Sistema de Alerta Temprana de Medellín no ha sido atendida por la administración local, y que, por lo tanto, no fue tenida en cuenta para prevenir las consecuencias de la ola invernal.
“El Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos de Desastres de Medellín, entidad encargada de la gestión del riesgo, ha sido politizada, entregada al pago de favores políticos, como se ha denunciado varias veces”, reclamó Carvalho, quien también cuestionó que Quintero no haya implementado un Plan de Acción Climática que está listo desde hace un par de años.
“El alcalde no tiene la culpa de que llueva, pero sí tuvo el tiempo, los recursos, la información y la obligación de actuar oportunamente para preparar a nuestra ciudad. No lo hizo por irresponsable”, aseguró Carvalho.
Otro de los que criticó a Quintero por la situación que vive Medellín fue su exsecretario de Ambiente, quien dijo que en febrero de 2020 le solicitó 100.000 millones de pesos para la gestión y mantenimiento de las quebradas, pero que sus peticiones no fueron escuchadas y que, incluso, esa cartera quedó desfinanciada.
Incluso, desde el mismo petrismo Quintero también ha recibido críticas. La congresista Susana Boreal, del Pacto Histórico, dijo que el mandatario local estaría “ignorando” el llamado del presidente Gustavo Petro de crear comités de emergencia climática para atender la ola invernal.
El alcalde le contestó que esa tarea se está realizando hoy en día. “Existen 38 comités comunitarios activos y en capacitación permanente. Estaban inactivos desde 2014 y nosotros los reactivamos. Estás invitada a participar. Nosotros te pagamos el tiquete de Bogotá a Medellín y estadía en la ciudad si deseas”, aseguró el alcalde de Medellín.
Quintero ha contrarrestado las críticas señalando lo que ha hecho para enfrentar el cambio climático en la ciudad. Dijo que planeó la prohibición de circulación de vehículos nuevos a gasolina a partir de 2030, que va a construir la tercera línea del metro y que diseñó cinco metrocables. Además, que ha buscado convertir el aeropuerto Olaya Herrera en un campo de un millón 300.000 metros cuadrados de espacio verde, pero que no ha sido posible por la oposición del Centro Democrático.