Política
Según Indepaz, en Colombia hubo 94 masacres y 188 homicidios de líderes en 2023, pero Margarita Rosa de Francisco quiere “un ejército para construir puentes, vías y reforestar”
Las masacres, en su mayoría, están concentradas en ciudades principales y sus áreas metropolitanas.
El año 2023 en Colombia estuvo caracterizado por una constante ola de violencia, reflejada en cifras alarmantes de asesinatos de defensores de derechos humanos, firmantes del acuerdo de paz, desplazamientos forzados y masacres, según reveló el Informe Anual 2023 sobre Violencia en Colombia del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), publicado el viernes 29 de diciembre.
Durante el año se registraron 188 asesinatos de individuos que desempeñaban roles de liderazgo o defendían los derechos humanos en Colombia, subrayando la imperativa necesidad de tomar medidas para abordar esta compleja situación, según concluyó el informe.
En comparación con el año anterior, el informe resaltó un aumento en el número de líderes asesinados, con un promedio mensual de 15 personas durante el período analizado. Asimismo, se reveló que 44 firmantes del acuerdo de paz fueron asesinados en 2023, seis menos que en 2022, con un promedio mensual de tres asesinatos, a diferencia de los cuatro registrados en el año anterior.
Aunque el número de masacres se mantuvo igual que en 2022, con un total de 94 casos, el informe destacó una disminución en el número de víctimas, pasando de 343 en 2022 a 335 en 2023.
Se señaló que el promedio mensual de masacres se mantuvo en ocho, siendo enero y noviembre los meses con mayor incidencia, registrando 12 y 11 casos, respectivamente.
“Una de las particularidades de las masacres es que en su mayoría están concentradas en ciudades principales y sus áreas metropolitanas, muchas de ellas como consecuencia de disputas entre actores armados locales por economías como el microtráfico, la extorsión y el control sobre rutas de paso de drogas a centros de distribución más amplios”, aseguró el informe de Indepaz.
Sin embargo, la actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco encendió la polémica en redes al apoyar “un ejército para construir puentes, vías y reforestar”.
“Me gusta el concepto de ejército que propone el presidente Gustavo Petro: un ejército para construir puentes, vías; un ejército para acompañar, reforestar…”, dijo la artista en su cuenta de X, antes Twitter.
Me gusta el concepto de ejército que propone el presidente @petrogustavo : un ejército para construir puentes, vías; un ejército para acompañar, reforestar …
— Margarita Rosa (@Margaritarosadf) December 30, 2023
Otras cifras reveladas por Indepaz
Los departamentos con más masacres fueron Antioquia (12 casos), Valle (13) y Cauca (9). “A pesar de que Cauca pasó de tener 10 asesinatos en 2022 a siete en 2023, sigue siendo el departamento más afectado por este tipo de acciones en el país”, añadió el informe.
En cuanto a las víctimas de minas antipersonales, el informe indicó que 55 personas, incluyendo seis menores de edad, fueron afectadas por la explosión de estos artefactos a lo largo del año. La mayoría de los incidentes ocurrieron en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. Aunque se registra una disminución en comparación con 2022, con un promedio mensual de cuatro víctimas en 2023 frente a las siete del año anterior, la persistencia de estos incidentes sigue siendo motivo de preocupación.
Los sectores sociales más afectados son el comunal (50 homicidios), indígena (37), político (29) y campesino (14).
“En los territorios, los líderes y lideresas vienen adelantando distintos procesos por la defensa de la implementación del acuerdo de paz, como la sustitución de cultivos de uso ilícito o la restitución de tierras; también son abanderados de procesos políticos de cambio sobre poderes locales, son defensores del ambiente, algunos en oposición a megaproyectos, defienden su territorio ante las dictaduras locales impuestas por actores armados ilegales en sus territorios, entre muchas otras labores de defensa y protección”, agregó el informe de Indepaz.