Política
La Casa de Nariño revela qué está haciendo el presidente Gustavo Petro frente al fraude de Nicolás Maduro en Venezuela
Líderes mundiales y sectores políticos de Colombia han criticado el silencio del mandatario colombiano frente a la crisis política en el vecino país.
El presidente de Colombia Gustavo Petro completó dos días de silencio sin exponer una postura sobre la crisis política que se desató en Venezuela y las delicadas denuncias sobre un fraude electoral por parte de Nicolás Maduro para atornillarse en el poder.
Este hecho ha generado una ola de críticas desde diferentes líderes mundiales y organismos multilaterales como las Naciones Unidas y la OEA entre otros.
Este último, por ejemplo, consideró que no se pueden reconocer los resultados de la elección de Venezuela, en los que el Consejo Nacional Electoral declaró ganador al actual presidente Nicolás Maduro.
“Sin otorgar el detalle de las mesas procesadas, sin publicar las actas y brindando únicamente los porcentajes agregados de votación que habrían recibido las principales fuerzas políticas. El CNE falsamente calificó estos datos como ‘irreversibles’. Las cifras publicadas en el canal oficial revelaron, además, errores aritméticos”, detalló la organización en un comunicado.
Sobre el estruendoso silencio del presidente Gustavo Petro, altas fuentes de la Casa de Nariño han señalado que en las últimas horas, el mandatario colombiano abrió un canal diplomático con un bloque de aliados.
Se trata de México, Chile, Estados Unidos y Brasil, con los que está en constante comunicación haciendo un seguimiento al tema Venezuela. Además, se dice desde el Palacio Presidencial que el canal oficial sobre la postura de Colombia frente a las elecciones de Venezuela es la Cancillería.
Por otro lado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, volvió a mencionar el espinoso tema del vecino país, en el cual insistió que la única manera de legitimar las elecciones es por medio de un conteo “voto a voto”.
El ministro del Interior Juan Fernando Cristo insistió que la única manera de generar transparencia y legitimidad a las elecciones presidenciales de Venezuela es “el conteo voto a voto”. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/6QqPh0iA28
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 30, 2024
“La que expresó el canciller y la que expresé yo el día de ayer. Esa es la posición. Yo creo que la única manera de garantizar convivencia y tranquilidad en Venezuela, de respeto a los resultados que reflejen la voluntad del pueblo venezolano el día de domingo, es que haya total transparencia y claridad para que el proceso tenga legitimidad”, señaló Cristo.
Y añadió el alto funcionario del Gobierno nacional del llamado cambio: “La transparencia y la legitimidad la va a dar el conteo voto a voto de lo que pasó el pasado domingo en Venezuela. Y hacemos votos porque se mantenga la convivencia y se mantenga un espíritu de diálogo entre las fuerzas del gobierno y la oposición, que es lo que le conviene al pueblo venezolano”.
Cabe reseñar, que la Cancillería colombiana publicó un breve comunicado sobre la resolución de la contienda del domingo 28 de julio.
El despacho que dirige el canciller Luis Gilberto Murillo instó a los actores políticos de ese país a rechazar la violencia y sostuvo que hay caminos institucionales para atender la crisis que se ha suscitado en esa nación.
“El gobierno de Colombia exhorta al pueblo venezolano, a sus líderes políticos y a sus autoridades a rechazar la violencia, preservar la paz, priorizar el diálogo transparente y garantista de todos los sectores para la búsqueda de acuerdos institucionales y democráticos frente a la actual situación electoral en el país”, detalló la Cancillería en un comunicado.
En esa misma comunicación, que se publicó en la cuenta de X de ese ministerio, aseguraron que el gobierno colombiano está disponible para mediar en la situación que vive Venezuela tras los polémicos comicios.
“Colombia, como parte de la comunidad internacional, estará presta a apoyar los esfuerzos necesarios para garantizar la paz, la estabilidad y la profundización democrática en la región”, se afirmó desde el Palacio de San Carlos.
Se trata del segundo pronunciamiento de la Cancillería colombiana después de que durante la madrugada de este lunes, poco más de dos horas después de que el Consejo Nacional Electoral dio el resultado de la contienda, el canciller Murillo pidiera que se escuchara a todas las voces de ese país en medio del proceso electoral.
“Tras mantener contactos permanentes con todos los actores políticos involucrados en los comicios presidenciales que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela y luego de conocer los resultados preliminares comunicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), consideramos fundamental que se escuchen las voces de todos los sectores”, señaló el ministro en la madrugada del lunes de esta semana.
Finalmente, el canciller Murillo estuvo siguiendo el desarrollo de la jornada electoral de Venezuela durante el domingo y solo se pronunció sobre este asunto hasta momentos después de que el presidente del CNE Elvis Amoroso decretara como supuesto ganador a Nicolás Maduro sobre la candidatura opositora de Edmundo González, quien era respaldado por María Corina Machado.
“La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores. Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso”, sostuvo el encargado de la cartera de Relaciones Exteriores.