Política
Segundo intento: radican nuevamente proyecto de ley que busca crear licencia menstrual remunerada
Por segunda ocasión fue radicado en el Congreso la iniciativa que busca otorgar una licencia remunerada para las personas menstruantes.
Fue radicado nuevamente en el Congreso un proyecto de ley que busca crear una licencia remunerada por síntomas menstruales, un tema que ha generado gran debate en el último tiempo. La iniciativa es liderada por María Fernanda Carrascal y Pedro Suárez, representantes del Pacto Histórico.
“Radicamos nuevamente en la Cámara de Representantes el proyecto de ley que crea en Colombia la Licencia Menstrual para que las mujeres y personas menstruantes trabajadoras tengan condiciones de justicia y dignidad en sus espacios de trabajo”, señaló Carrascal.
El proyecto había sido presentado el semestre pasado, exactamente el 28 de marzo, pero terminó siendo archivado tras no avanzar en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara.
¿Qué se propone?
La iniciativa señala que el principal objetivo es promover y garantizar el bienestar, la salud y la dignidad menstrual. “Toda niña, joven, mujer o persona menstruante tiene derecho a un trato igualitario y no discriminatorio por su condición biológica natural de menstruar”, enfatiza.
Lo más leído
Según el artículo 8, que es el que define los lineamientos de la licencia, toda persona trabajadora menstruante tendrá derecho a un día remunerado por mes calendario ante la imposibilidad de llevar a cabo su jornada laboral debido a los síntomas generados por su periodo menstrual. “Esta licencia remunerada no afectará su ingreso salarial, antigüedad, pago de primas, vacaciones, bonos, incentivos u otro derecho laboral adquirido”, explica.
En ese sentido, el proyecto establece que quedará a elección propia de las personas menstruantes el día que consideren que deben suspender su asistencia a la jornada laboral, es decir, tendrán el derecho a elegir la fecha en la que tomarán la licencia.
“La trabajadora o persona menstruante podrá tomar una nueva licencia en un plazo mínimo de 26 días contados a partir del momento en que tomó la licencia menstrual”, agrega.
“El empleador podrá conceder mayor tiempo de licencia remunerada que los establecidos en el inciso anterior si la trabajadora o persona menstruante presenta un certificado médico en el cual se expongan las razones médicas que justifiquen ese mayor número de días de descanso a los ya establecidos previamente”, señala otro apartado.
Frente a la vigilancia y control, será el Gobierno nacional y otros entes descentralizados los que deberán reglamentar los mecanismos y planes necesarios para garantizar que las personas menstruantes puedan tener el goce efectivo del derecho a esta licencia.
Finalmente, serán el Ministerio del Trabajo y la Superintendencia de Salud las entidades que definan los mecanismos administrativos para la investigación, vigilancia y sanción de las personas o empresas que contravengan esta ley.
Para convertirse en ley, el proyecto ahora deberá superar cuatro debates en el Congreso.
María Fernanda Carrascal se perfila nuevamente como ponente de la reforma laboral
La reforma laboral llegó nuevamente al Congreso de la República y, con la radicación del articulado, ya se está hablando de los ponentes que tendrá en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Por el trabajo hecho en la legislatura pasada, nuevamente María Fernanda Carrascal se perfila como coordinadora ponente de esta iniciativa del gobierno del presidente Gustavo Petro, ya que, junto con la ministra Gloria Inés Ramírez, se ha encargado de liderar consensos con varios sectores para impulsar el proyecto.
Carrascal tuvo en sus manos el proyecto que se radicó en marzo y conoce a fondo el articulado y las pretensiones del Gobierno Petro para dignificar las condicionales laborales de los trabajadores en Colombia. Por esta razón, todo apunta a que será nuevamente quien lleve la batuta en la discusión que se aproxima.
Aunque la mesa directiva de la comisión tiene la decisión final, lo cierto es que los representantes han reconocido el trabajo de Carrascal, por lo que seguramente estará al frente del trámite de este proyecto.