POLÍTICA
Selección de directores de hospitales regionales se dará en los próximos meses. Recuerdan que el Gobierno cedió sobre ese punto en la reforma a la salud
Aunque el tema se discutió en el trámite de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, el Gobierno cedió a la idea de que puedan seguir siendo los mandatarios locales quienes elijan y no por mérito.
El próximo 31 de marzo se dará la elección de directores de los hospitales públicos del país, que estará a cargo de cada uno de los alcaldes y gobernadores. Este fue uno de los temas álgidos de la discusión de la reforma a la salud en el Congreso y supuestamente habría sido el acuerdo al que llegaron el Gobierno y las bancadas para que fuera aprobado en segundo debate, según denunciaron varios políticos.
Un gerente de un hospital del país habló con SEMANA y expresó la incertidumbre que esto ha generado en el sector. Dice que el Gobierno cedió ante esas presiones y que con el modelo actual podría haber cuestionamientos y falta de méritos en esa elección.
“Petro doblegó el interés que tenía para un proceso meritocrático y que siguiera siendo por parte de los gobernadores y alcaldes”, aseguró la persona que pidió omitir su nombre por temor a represalias.
El gerente del hospital aseguró que en medio de la discusión que se ha dado en el Congreso con la reforma, el Gobierno prefirió, para tener el apoyo de los partidos políticos tradicionales supuestamente, respaldar la iniciativa para que pudiera pasar al Senado.
Tendencias
“Su bloque político en el Congreso no está siendo objetivo, sino que está siguiendo unas mismas líneas de interés, distinto al interés social que sería a través de procesos meritocráticos”, aseguró el médico.
En medio del debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, la congresista Katherine Miranda fue una de las que hizo la alerta:
“Parte de lo que diagnosticaban era que alcaldes y gobernadores elegían a dedo a los directores de los hospitales, y hoy, ¡qué sorpresa! Cuando se había propuesto que se hiciera un concurso y que la persona que estuviera al frente de los hospitales fuera capacitada, nos acaban de decir tranquilamente que hicieron un acuerdo con la política tradicional”, aseguró la congresista de la Alianza Verde.
Sobre ese punto, en medio de la discusión, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco defendió la idea de que los alcaldes y gobernadores puedan elegir a sus gerentes de hospitales, según dijo, porque son ellos quienes responden por los municipios y departamentos, aunque aclaró que se debería mejorar la meritocracia.
Más allá de ese debate que ahora deberá continuar en el Senado, y que fue el único artículo sobre el que no lograron ponerse de acuerdo los representantes, el gerente de hospital dice que por ahora la única alternativa, si el Gobierno tiene la voluntad política, es que se suspenda la designación de los gerentes de los hospitales públicos.
Ello, mientras se resuelve de fondo el trámite de la reforma a la salud. Esto sería a través del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien debería emitir una resolución.
Dice que esto ya ha ocurrido en otros escenarios, como en 2007, mientras se discutía la Ley 1122. En ese momento se daba una discusión similar y el Ministerio de Salud solicitó esperar el trámite del proyecto en el Congreso para determinar esa elección.
El gerente del hospital aclara que no tiene ningún interés particular porque el gobernador le ha manifestado la intención de continuar con él en el cargo, ya que se puede prolongar durante un período; sin embargo, reconoce que la discusión se está dando en el gremio y hay alerta por quienes puedan llegar por cercanía política con el mandatario de turno.
Igualmente, puso de ejemplo lo hecho en el caso de Bogotá, en el que el alcalde Carlos Fernando Galán decidió hacer ese proceso por concurso de méritos por voluntad propia y exigir distintos requisitos para los que se quieran postular, con el objetivo de seleccionar a alguien que esté capacitado.