NACIÓN
SEMANA realizó un sobrevuelo en Nemocón en donde los incendios forestales devoraron 180 hectáreas. El alcalde entregó detalles de la emergencia
El mandatario municipal, Cristian Carrillo, explicó cuáles fueron las dificultades para lograr contener la conflagración. Vea los videos del sobrevuelo.
Las fuertes lluvias de las últimas horas llegaron como un bálsamo para Nemocón, en Cundinamarca, en donde un incendio de grandes magnitudes arrasó con más de 180 hectáreas. Las precipitaciones lograron que la conflagración fuera controlada en un 98 %.
Antes de las fuertes lluvias, los bomberos seguían atacando los puntos calientes que seguían activos.
“Hemos mejorado, pero nos siguen saliendo algunos focos que nos generan preocupación, especialmente porque hay momentos de la jornada en el que las altas temperaturas hace que tengamos nuevamente complicaciones. Estamos atacando los dos puntos más fuertes en este momento, que son el sector de vereda La Puerta y vereda Astorga”, había señalado el alcalde Cristian Carrillo a SEMANA, antes de las fuertes precipitaciones que fueron de gran ayuda para los organismos de socorro.
Este domingo, SEMANA realizó un sobrevuelo sobre las zonas del municipio en donde la voracidad del fuego arrasó con todo lo que encontró a su paso durante más de 50 horas.
Lo más leído
#Nación | SEMANA realizó un sobrevuelo por Nemocón, en donde los voraces incendios forestales arrasaron con más de 180 hectáreas. Este es el desolador panorama en el municipio cundinamarqués. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/NkCZLLVkB9
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 28, 2024
Desde el aire, se observa la magnitud de la tragedia. Lo que antes era una espesa vegetación, hoy solo son árboles totalmente calcinados.
“Cuando estuvimos en el Puesto de Mando Unificado, en reunión con el capitán Álvaro Farfán, se acordó que hay que adelantar ahora las actividades en tierra, haciendo todo el tema de remoción de todo ese colchón vegetal que es el que genera que en cualquier momento una chispa genere un incendio”, agregó el mandatario municipal.
Lea a continuación la entrevista con el alcalde Cristian Carrillo:
SEMANA: ¿Qué características tienen esos terrenos en los que se propagaron los incendios?
Cristian Carrillo.: Son varias las características. Primero, lo seco del terreno, hoy por todo el tema del Fenómeno de El Niño; en segundo lugar, son sectores bastante montañosos y eso es lo que hace que en su momento cualquier tipo de chispa pueda generar una combustión rápida y por eso los incendios que acabaron con gran parte de nuestra montaña.
S: ¿Cuántas hectáreas se vieron afectadas en total?
C.C.: Estamos empezando ya a hacer el análisis del terreno, de manera detallada, e inicialmente la información que tenemos gracias a los datos que nos ha suministrado el propietario del terreno, estamos hablando de unas 180 hectáreas. Esa es una afectación bastante considerable. De hecho, alcanzamos a estar colindantes con Gachancipá.
S: ¿Los incendios cuándo iniciaron exactamente?
C.C.: El martes sobre el mediodía.
S: ¿Qué les ha dicho el gobernador Jorge Emilio Rey?
C.C.: Nos han brindado todo el apoyo necesario desde el departamento y eso nos ha permitido atender de una mejor manera rápida y eficiente de la situación.
S: ¿Cómo han sido esas actividades para apagar los incendios?
C.C.: Además del apoyo de los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, tuvimos también al apoyo de dos helicópteros y una avioneta de la Policía Nacional, lo que nos permitió hacer más de 50 descargas de agua en puntos específicos. El viernes desde muy temprano tuvimos esa misma labor con helicópteros del Ejército.
Obviamente, la complicación fue primero por la zona montañosa, y segundo, la dificultad por esa misma razón de acceder a algunos sectores de manera manual.
S: ¿Cómo está la calidad del aire en Nemocón?
C.C.: En estos momentos ha mejorado considerablemente, nosotros le habíamos hecho un requerimiento a la comunidad de que usaran tapabocas. El material particulado ha disminuido, y estamos a la espera de que llegue un equipo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, para poder adelantar precisamente esa labor de hacerle medición al aire.
S: Es decir que en estos momentos el municipio no decretado ninguna alerta por mala calidad del aire
C.C.: En el hospital estamos en alerta naranja por las diferentes dificultades, entre esas obviamente está el de complicaciones respiratorias.
S: ¿El municipio cuenta con recursos suficientes para poder atender una emergencia de esta magnitud?
C.C.: No, si hubiese sido por los recursos propios del municipio, no hubiéramos tenido cómo hacerle frente a la emergencia.
S: ¿Se pudo comunicar con alguien del Gobierno nacional o directamente con el presidente Gustavo Petro?
C.C.: No, todo ha sido por intermedio del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y bueno, claro está que muy seguramente por toda la difusión que nos han dado los medios de comunicación frente a la difícil situación, nos estuvo visitando en el municipio el día miércoles, la viceministra de Ambiente.