Congreso
Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley ‘Vivienda al alcance de todos’, que busca facilitar la compra de casa propia
El articulado pasa al análisis de la Cámara. Advierten que la compra se ha desacelerado en el país.
El Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley ‘Vivienda al alcance de todos’, que busca facilitar los mecanismos para que los colombianos puedan acceder al beneficio de tener una casa propia, para resolver el problema de los bajos índices de connacionales que cuentan con una posibilidad de este tipo y la desaceleración en las compras de esas propiedades.
El articulado es autoría del senador del Partido de la U Julio Elías Vidal. Su trámite ahora dependerá de la Cámara de Representantes, que también tendrá que estudiar ese documento en dos debates, justo cuando el Congreso ha tenido la agenda represada por los debates de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro.
El senador Vidal sostuvo: “En nuestro país, numerosas familias se enfrentan a desafíos significativos para lograr el acceso a una vivienda propia y digna. Este proyecto tiene como objetivo cambiar esa realidad, asegurando que adquirir una casa no sea simplemente un sueño distante para muchos, sino una posibilidad tangible y alcanzable”.
Ese proyecto de ley busca facilitar la compra de vivienda a través de la inclusión de gastos de escrituración y registro dentro del préstamo hipotecario. Ese punto tiene como propósito que el proceso de compra sea más asequible para los colombianos.
Asimismo, este persigue la idea de consolidar la vivienda sostenible como una posibilidad para los colombianos que están buscando casa propia, planteando que los créditos hipotecarios puedan ser incluidos en los gastos de compra e instalación de energías fotovoltaicas.
El objetivo de esa iniciativa es que se puedan brindar beneficios al ambiente y a la economía de las familias.
Brechas de acceso a la vivienda propia
De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (Dane), solo el 39 % de los hogares colombianos tiene vivienda propia. Ese panorama es más desalentador cuando se miran las cifras de Camacol, que reflejan un descenso en desembolsos para vivienda.
Los datos de esa cámara de la construcción son claros. Las ventas de vivienda de interés social (VIS) completaron 16 meses de caídas consecutivas; solo entre enero y octubre del 2023 se dejaron de vender 97.000 viviendas nuevas, de las que 77.000 fueron viviendas de interés social (VIS).
Es más, también hay una pérdida en la inversión de los hogares en el sector residencial, que supera los 18,3 billones de pesos. En general, hay una contracción en la comercialización de viviendas, en los procesos de construcción y en el inicio de nuevas obras, aspectos que afectan directamente la generación de empleo.
De acuerdo con las declaraciones que dio el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, durante un foro de la cámara en Medellín: ”De los 33.000 hogares que renunciaron al sueño de comprar vivienda, 26.000 lo hicieron en el segmento VIS, donde los desistimientos crecieron 128 %, afectando a los hogares más vulnerables”.
Ese panorama podría agravarse con los cambios que anunció el Gobierno para la aplicación del impuesto predial, pues esa cámara teme que estos terminen desincentivando la compra de vivienda.
🏡 ¡Gran Noticia!
— Julio Alberto Elias Vidal (@JulioEliasVidal) December 6, 2023
Hoy se aprobo en segundo debate, por unanimidad, el proyecto de ley de mi autoría “Vivienda al alcance de todos”, esto es un gran logro toda vez que este proyecto busca que miles de colombianos tengan acceso a su vivienda propia
Una victoria emocionante que… pic.twitter.com/MeT39f7tsm
Ante ese panorama para la vivienda, el senador Julio Elías Vidal apuntó:
“Hoy celebramos un avance significativo hacia una Colombia más equitativa y solidaria. Este proyecto no solo defiende la idea de tener viviendas, sino de construir verdaderos hogares, lugares donde cada colombiano pueda dar vida a sus sueños y forjar su propia historia. Expreso mi profundo agradecimiento a todos quienes han respaldado esta iniciativa y quiero reiterar mi firme compromiso con el bienestar de cada ciudadano. Creo firmemente que es el momento de transformar la vivienda digna de un privilegio a un derecho alcanzable para todos”.