Congreso
Senado aprueba proyecto de ley sobre divorcio libre: “Cada persona es libre de elegir permanecer o no en una relación”
El articulado busca que se pueda disolver la unión matrimonial sin el consentimiento de ambas partes.
La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley de divorcio libre que plantea que la disolución de la unión conyugal pueda efectuarse con la determinación de solo una de las partes de la pareja.
La iniciativa pasó el visto bueno de la Cámara alta del Congreso con 59 votos a favor y el objetivo de esta es que se pueda dar la separación de una pareja unida mediante la figura del matrimonio con el consentimiento de solo una de las partes, en lugar del consentimiento mutuo que se exige en la actualidad para que este paso pueda llevarse a cabo.
La autora del proyecto, la representante a la Cámara Katherine Miranda, comentó en su cuenta de X (antes Twitter): “¡Aprobado en plenaria de Senado nuestro proyecto de divorcio libre! Un agradecimiento enorme a la plenaria de Senado y al magnífico ponente David Luna”.
El senador del Partido Liberal, Juan Pablo Gallo, apuntó que “votamos positivo al proyecto que admite el divorcio por la sola voluntad de cualquiera de los dos cónyuges. Cada persona es libre de elegir permanecer o no en una relación. Felicitaciones a mi amigo y compañero David Luna por sacar adelante este proyecto”.
Tendencias
La iniciativa fue radicada en el Congreso en agosto de este año, después de que fuera rechazada en la legislatura anterior. En ese momento su autora, la representante Miranda, detalló que “el matrimonio no se trata de obligar a las personas a permanecer en relaciones inviables”.
En cambio, señaló para entonces la congresista, esa figura “se trata de garantizar la libertad de los individuos de permanecer en proyectos comunes, consensuados, pero cuando esto no ocurre, generalmente se presentan conflictos y violencia, y las personas deben tener derecho a tener un proyecto de vida individual”.
¿En qué consiste el divorcio libre?
El proyecto de ley sobre divorcio libre contempla que un matrimonio pueda acabarse ante la ley solo con la voluntad de una de las partes.
Ante el escenario en el que uno de los cónyuges no esté de acuerdo con la disolución del matrimonio, se puede llevar a cabo una demanda de reconvención en caso de que se quiera adjuntar una causal, por ejemplo, como embriaguez habitual.
A su vez, dentro del texto se incluyó un artículo que garantiza la protección de víctimas de violencia intrafamiliar, especialmente para las mujeres quienes habitualmente suelen protagonizar los indicadores de ese delito.
Ese punto busca que el cónyuge que violente a su pareja deba pagar una indemnización. Además, las condiciones de manutención, crianza y educación de los hijos derivados de la unión deberán ser incluidas en la propuesta de quien solicita el divorcio unilateral.
Es más, uno de los puntos que persigue el articulado es “incorporar a la legislación civil una causal que permita el divorcio y la cesación de efectos civiles del matrimonio religioso por la sola manifestación de la voluntad de cualquiera de los cónyuges y dictar otras disposiciones”.
Ese último componente podría cambiar las condiciones del divorcio para quienes contrajeron nupcias por la Iglesia, pues en la actualidad deben hacer trámites ante notarias y ante las autoridades religiosas para diluir su unión.
Con la aprobación del Senado, ahora el proyecto de ley sobre divorcio libre pasa a la Cámara de Representantes que por estos días está congestionada por el trámite de la reforma a la salud. Así las cosas, el debate del articulado quedaría para 2024.