Política
Senado elige este lunes al nuevo magistrado de la Corte Constitucional: cargo se definiría entre Claudia Dangond y Miguel Polo
La plenaria definirá el nombre del nuevo togado. Tanto Dangond como Polo consiguieron el respaldo mayoritario de las bancadas.
El Senado elige este lunes, 18 de noviembre, al nuevo magistrado de la Corte Constitucional a partir de una terna integrada por los abogados Claudia Dangond, Miguel Efraín Polo y Jaime Humberto Tobar.
La definición, sin embargo, se decantaría entre los aspirantes Dangond y Polo, quienes suman el mayor respaldo de las bancadas del Congreso, aunque en los últimos días todos intensificaron sus campañas en el Legislativo para conseguir llegar a la alta corte.
De hecho, horas antes de la votación, la candidata Dangond consiguió el respaldo del Partido Cambio Radical, que en un comunicado apuntó: “Luego de analizar su trayectoria y escuchar a cada uno de los ternados para el cargo de magistrado a la Corte Constitucional, ha tomado la decisión, por unanimidad, de respaldar a la Dra. Claudia Dangond”.
“La bancada del partido apoyará a la Dra. Claudia Dangond, quien se compromete a no apoyar constituyentes espurias, decretos de estado de emergencia ilegales o cualquier otra forma de modificar o sustituir la Constitución, con el propósito de que el gobierno de Gustavo Petro se reelija o se perpetúe en el poder”, agregó esa colectividad.
Tendencias
La jurista también tiene el respaldo de los senadores de los partidos Conservador y Centro Democrático y de algunos legisladores liberales. Sin embargo, este último partido está dividido entre respaldar a Dangond o a Polo.
La otra colectividad que tiene divididos sus apoyos es la Alianza Verde, que se decanta entre senadores que respaldan a Dangond y otros más que están con la aspiración de Polo. Entre tanto, los legisladores del Pacto Histórico respaldan de manera unánime a este último candidato.
Y es justamente ese respaldo de la bancada del Gobierno a la aspiración de Polo lo que preocupa a algunos congresistas, en especial los de la oposición, pues ven su candidatura como la posibilidad de que termine siendo elegido un magistrado afín al presidente Gustavo Petro, lo que inclinaría la balanza de la Corte Constitucional.
Así las cosas, el nombre del nuevo magistrado de la Corte Constitucional se decantará entre las aspiraciones de Claudia Dangond y Miguel Polo. Los tres aspirantes que se presentarán este lunes ante la plenaria del Senado fueron designados a través de una terna presentada por el Consejo de Estado, instancia que tuvo a su cargo el estudio de las hojas de vida de los abogados que se presentaron ante ese tribunal.
La terna fue remitida al Senado por el presidente del Consejo de Estado, Milton Chaves García, el pasado miércoles 23 de octubre y la plenaria para la elección del nuevo magistrado fue citada para las 3 de la tarde de este 18 de noviembre.
Las hojas de vida de los aspirantes
Quien sea elegida o elegido como nuevo magistrado reemplazará al togado Antonio Lizarazo, quien terminará su periodo en el alto tribunal en febrero de 2025. Claudia Dangond es abogada de la Universidad Javeriana y tiene dos maestrías, una en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana y otra en Políticas de Desarrollo para América Latina del London School of Economics and Political Science.
Miguel Polo es abogado y cuenta con dos especializaciones de Derecho Financiero de la Universidad del Rosario y en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid y en Derecho Comparado de la Universidad Complutense.
Entre tanto, Humberto Tobar es abogado de la Universidad Javeriana y cuenta con una maestría en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.