Política
Senado se cansó de los incumplimientos del canciller Álvaro Leyva y le lanzó ultimátum para que responda por escándalo de pasaportes
El funcionario del Gobierno Petro lleva semanas tomándole del pelo a la Comisión Segunda por lo que los legisladores le pidieron seriedad.
El canciller Álvaro Leyva sigue sonando con bastante fuerza en los sectores políticos, pero no por su trabajo en la cartera, sino por el escándalo que se ha generado por la polémica licitación de pasaportes que ha tomado un rumbo distinto y que lo vincula directamente con presuntas irregularidades.
Como la Comisión Segunda del Senado ha citado en varias ocasiones al funcionario a debate de control político y siempre envía una excusa o en su reemplazo a otro funcionario del ministerio, los congresistas señalaron que se cansaron de la actitud de Leyva y se empezaron a escuchar voces de moción de censura.
Incluso, se le lanzó un ultimátum para que cumpla con sus obligaciones constitucionales y acuda al Legislativo para explicar detalladamente qué es lo que ha ocurrido con ese tema de los pasaportes.
El vicepresidente de la Comisión Segunda del Senado, Nicolás Echeverry, indicó que se hará una sesión extraordinaria para que el canciller ponga la cara y explique todo lo que ha pasado porque el país merece conocer la verdad.
Lo más leído
“Se le reiteró al canciller que debe cumplir con sus obligaciones y que no le ha dado la cara a la Comisión Segunda, no ha venido y se quiere promover una moción de censura”, dijo el congresista.
Agregó: “Se ha citado la comisión de manera extraordinaria y urgente para el próximo miércoles donde la comisión le está exigiendo la información real sobre la contratación de los pasaportes en Colombia”.
A juicio del congresista, todas las advertencias de Martha Lucía Zamora deben tenerse en cuenta y para ello es fundamental conocer la versión del canciller Leyva que ha guardado silencio.
En la entrevista de Martha Lucía Zamora con W Radio, la funcionaria contó un dato que abrirá una enorme polémica. Aseguró que tras su salida del Gobierno, el viernes pasado, le ha llegado más información sobre las irregularidades que se estarían presentando en la licitación de pasaportes. Zamora aclaró que no ha podido verificar los datos, pero dijo que los pondrá en conocimiento de las autoridades.
Pero entregó detalles impactantes de lo que podría ser la corrupción que se presenta en ese accidentado proceso. Lo más grave: que supo de unas reuniones en París en las que participó el mismo hijo del canciller Leyva, Jorge Leyva. También habría estado allí Juan Carlos Losada Perdomo, director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería.
La cita, según La W, habría sido en el hotel Intercontinental Le Grand de la capital francesa. El viernes pasado, la misma emisora reveló que el canciller Leyva había maltratado y gritado a la alta funcionaria, por haberse opuesto a la suspensión de la licitación.
El presidente había tomado partido por él, con un trino en el que dejó claro que lo respaldaba y en el que ponía en duda el papel de Zamora y la acusaba de representar intereses privados.
Zamora confirmó en La W que el mismo viernes en la Casa de Nariño le pidieron la renuncia. “En horas de la tarde, pasado el mediodía, recibí la llamada de un alto funcionario. Me dijeron que presentara mi renuncia en dos oportunidades ese mismo viernes”, dijo.
Por ahora, no se conoce si el canciller Leyva acatará el llamado del Congreso de la República para ese control político.