POLÍTICA
Senador Álex Flórez la emprendió en contra de la magistrada Cristina Lombana, de la Corte Suprema de Justicia, por investigación en su contra
La Sala de Instrucción del alto tribunal indaga si supuestamente Flórez habría cometido lavado de activos y falsedad en documento privado.
El senador Álex Flórez, del Pacto Histórico, respondió fuertemente luego de que se anunciara una apertura de investigación en su contra por supuesto lavado de activos y falsedad en documento privado.
El congresista del petrismo la emprendió en contra de la magistrada Cristina Lombana que es la que lleva ese proceso en la Corte Suprema de Justicia. “Es absurdo que mientras que en el Congreso hay personas que se gastan más de 30.000 millones de pesos en sus campañas, comprando votos, a mí me quieren meter un lavado de activos por 20 millones que además reporté oportunamente en Cuentas Claras”, aseguró Flórez.
El senador dijo que supuestamente se trataría de un “chisme” de un medio de comunicación y que estaría relacionado con contratistas de Antioquia. “No quiero pensar que la magistrada está instrumentalizando la justicia para atacar al Pacto Histórico”, afirmó.
Según dijo Flórez, a través de un comunicado, el hecho por el que se le acusa es por recolectar 20 millones de pesos de venta de camisetas en medio de la campaña del Pacto Histórico del 2022.
El reclamo de Flórez se da luego de que se conociera que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le abriera investigación formal al congresista por supuestamente haber cometido estos delitos.
SEMANA conoció que el motivo de fondo sería haberle pedido plata a contratistas estatales de Medellín para financiar su campaña política cuando se desempeñaba como concejal y quería ser elegido senador.
Esos hechos habrían ocurrido en 2021, cuando Flórez era concejal de la capital antioqueña por el movimiento Independientes, cercano al exalcalde de Medellín Daniel Quintero. Cuando Flórez fue concejal de la ciudad en septiembre de 2020, el Tribunal Administrativo de Antioquia le declaró la pérdida de investidura porque era contratista al momento de inscribir su candidatura y eso le generó una inhabilidad.
Otra de las polémicas que rodean a Flórez fue cuando se conoció un video en el que estaba en aparente estado de embriaguez en Cartagena y quería ingresar al hotel con una mujer.
En ese momento Flórez terminó discutiendo con policías de la ciudad que buscaban controlar la situación, sin embargo, él los agredió verbalmente y les recordó que era un senador del Pacto Histórico. En un video anterior había llamado a la Policía “asesinos” y “cobardes”.
La Procuraduría también le abrió una investigación disciplinaria por esos hechos y terminó suspendiéndolo por 8 meses.
No se trata de la única polémica, recientemente a Flórez la Corte Suprema le abrió otro proceso por supuesta violencia intrafamiliar.