Política
Senador Carlos Julio González enciende alarmas porque el Gobierno ha ejecutado menos del cinco por ciento de su presupuesto: “El panorama preocupa”
Al Senador de Cambio Radical le preocupa el Ministerio de Agricultura, que registró una ejecución del 5 por ciento. “Es inaceptable”, dijo. Atribuye el hecho a la falta de experiencia y experticia de algunos ministros.
SEMANA: ¿Cómo está hoy el gobierno de Gustavo Petro en materia de ejecución?
CARLOS JULIO GONZÁLEZ: Muestra desde el 2023, una preocupante cifra de baja ejecución presupuestal que de manera constructiva hemos venido advirtiendo desde la Comisión Tercera del Senado. Desde el año anterior, con motivo de la adición presupuestal, producto de la reforma tributaria, evaluamos la ejecución y encontramos un rezago alarmante, al revisar precisamente a qué ministerios asignarle recursos adicionales, puesto que no tiene lógica adicionar si no han ejecutado. Al finalizar el año 2023, la ejecución presupuestal en inversión quedó como la más baja en los últimos 16 años, con un porcentaje del 71%, en los bancos se quedaron $54 billones de pesos que eran absolutamente necesarios para generar bienestar y dinamizar la economía. Para este año 2024, hasta ahora, el panorama es muy preocupante también, las cifras estadísticas aportadas por el mismo Ministerio de Hacienda muestran que el 44% de los sectores del gobierno han ejecutado menos del 5% de su presupuesto asignado, deberían estar en el 16%. Esto debe encender las alarmas.
SEMANA: ¿Cuál es el ministerio o sector que más le preocupa?
C.G.: Nos preocupan ministerios que son muy importantes para la dinámica económica del país, como por ejemplo el Ministerio de Agricultura, que registra una ejecución menor al 5%, siendo Colombia un país eminentemente agrícola, esto es inaceptable.
También desde el punto de vista del desarrollo humano, sobre todo de la juventud colombiana, es muy preocupante la baja ejecución del Ministerio del Deporte, que está en 0.8% y debería alcanzar al menos un 16% de ejecución, según la evaluación realizada. Además, hay otros sectores que reportan una ejecución muy baja, como Ciencia y Tecnología 0.9% y Trabajo 1.78%.
SEMANA: ¿Hace algún llamado al Gobierno Nacional frente a las cifras que encontró?
C.G.: Por supuesto, lo hemos hecho desde la Comisión Tercera del Senado. Está a prueba no solo la eficiencia y eficacia en la ejecución presupuestal, sino también la necesidad de revisar las capacidades, liderazgos, experticia, organización de equipos y finalmente los verdaderos resultados. Ya el presidente el año anterior había advertido a sus ministros, pero se debe ir más allá de los ultimátums a encontrar las razones y los responsables de esta baja ejecución en los ministerios respectivos. Debe el Gobierno finalmente, priorizar los proyectos estratégicos y de impacto significativo para el desarrollo del país, para que estos no se vean afectados por la baja ejecución presupuestal.
SEMANA: ¿Cuál es la razón de la demora en la ejecución?
C.G.: Debe el Gobierno nacional revisar, evaluar y corregir rápidamente; creería que está relacionada con la falta de experiencia y experticia de algunos ministros en lo público, incluso dificultades en el estilo de liderazgo y una deficiente configuración de sus equipos de trabajo, así como baja o deficiente capacidad administrativa hacia la ejecución de algunos ministerios. De hecho, esto califica y pone a prueba el liderazgo de varios ministros. Deberían mejorar algunos de ellos, no todos, además, revisar los mecanismos de planeación de proyectos, implementar sistemas de monitoreo efectivos, identificando y corrigiendo retrasos, así como incentivando el cumplimiento de metas y tal vez algo muy importante, revisar la coordinación interinstitucional y el relacionamiento con los entes territoriales.
SEMANA: Es similar a lo ocurrido el año anterior. El propio Pacto Histórico advirtió al Gobierno por las demoras en la ejecución. ¿Qué opina?
C.G.: Estamos advirtiendo con tiempo que de no tomar medidas oportunas y movilizar los equipos hacia la acción ejecutiva de manera inmediata, así como relacionarse de manera más efectiva con entes territoriales, podría repetir la historia del 2023.
El presidente en ese momento instó a su equipo a acelerar la ejecución, mejorando los indicadores, pero para algunos, ya era tarde.
Las cifras hoy nos indican la urgencia de tomar decisiones firmes y, en su caso proceder a relevar a aquellos funcionarios que no estén a la altura del reto y desafío, lo digo constructivamente porque en esencia lo importante es el desarrollo y el bienestar de nuestra nación.