POLÍTICA
Senador David Luna citó a debate de control político al MinSalud y al Invima por escasez de medicamentos en Colombia: “Necesitamos soluciones inmediatas”
El dirigente de Cambio Radical informó que hay escasez de medicamentos para pacientes renales, colombianos con problemas oftalmológicos, entre otros.
El senador de Cambio Radical, David Luna, no ocultó su molestia por la escasez de medicamentos que se registra en el país. Por ende, este viernes 25 de agosto, el dirigente confirmó que avanza en el agendamiento de un debate de control político en la Comisión Primera del Senado para que asista el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y la directora (e) del Invima, Mariela Pardo Corredor, y le cuenten al Congreso qué está ocurriendo con el desabastecimiento de medicamentos en el país.
“El Invima es una entidad fundamental para preservar la salud pública de los colombianos, es una entidad vital porque autoriza la entrada y utilización de todos los medicamentos. Sin embargo, es una entidad que está al garete”, manifestó Luna en un video que divulgó a través de la red social X, anteriormente llamada Twitter.
Dijo que “el presidente Gustavo Petro durante todo su gobierno ni siquiera ha nombrado a un director en propiedad. Esta entidad ha sido víctima de dos ciberataques y hoy tiene un represamiento monumental en las solicitudes para que los medicamentos puedan entrar a servirles a los pacientes, a los colombianos”.
Informó que, increíblemente, a la fecha hay más de 200 medicamentos que están siendo represados porque no han sido aprobados para ingresar a Colombia.
“Lo que es peor, hay una gran cantidad de nuevos procedimientos que han sido revisados y aprobados por entidades internacionales que ni siquiera se están tramitando”.
Y puso tres ejemplos con los que, según él, ante el trancón del Invima y la ineficiencia administrativa, no pueden salvarle la vida a los ciudadanos.
“En materia renal, un medicamento que podría, incluso, llegar a reducir la diálisis, está en desabastecimiento. En materia cardiovascular, medicamentos que podrían resolverle la vida a los ciudadanos en estos momentos. Además, en materia visual, hay medicamentos que podrían evitar la ceguera y que no están siendo aprobados por el Invima. Eso, claramente, es una demora en la salud de los colombianos”, dijo.
El senador David Luna también informó que en lugar de atender temas de altísimo impacto, que mejoraría la calidad de vida de los pacientes, el Invima se dedica a asuntos menores, como renovaciones u otros. “La salud no es un tema de izquierda o de derecha, es un derecho de los colombianos que debemos exigir”, resaltó.
“Creo que es indispensable darles respuestas a los pacientes. Menos discurso, más acción. Esto no se resuelve con la reforma a la salud, se resuelve con eficiencia administrativa, con gobernantes que entiendan que la salud de los colombianos es la prioridad en este momento en el país”, concluyó Luna.
La denuncia de desabastecimiento no es nueva en el Gobierno Petro. En marzo de 2023, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agrupa a las principales EPS, reportó que había registros de 1.242 principios activos que no se conseguían fácilmente en el país.
Dicha escasez trae consecuencias graves. Por ejemplo, afectó los tratamientos relacionados con los trastornos de la salud mental, un mal que viene en aumento luego de la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero no solo eso. El desabastecimiento golpeó a pacientes con problemas de hipertensión, diabetes, dolores crónicos y agudos.