POLÍTICA
Senador David Luna cuestionó transición energética del Gobierno Petro; habló de una alerta de apagón en Colombia
El congresista de oposición le pidió al mandatario que se atienda la necesidad energética del país para evitar graves consecuencias.
El senador David Luna, de Cambio Radical, se refirió a la propuesta de transición energética del presidente Gustavo Petro, una de sus principales banderas desde la pasada campaña electoral y un discurso que ha mantenido, incluso, en el panorama internacional.
“La transición energética es una de las banderas más notables del Gobierno Petro. Sin embargo, la realidad muestra que los parques solares y eólicos más grandes a los que se les apostó desde 2019 presentan graves retrasos que ponen en riesgo la suficiencia energética del país (…) Ojo con el apagón”, aseguró el senador de Cambio Radical.
La transición energética es una de las banderas más notables del gobierno Petro. Sin embargo, la realidad muestra que los parques solares y eólicos más grandes a los que se les apostó desde 2019 presentan graves retrasos que ponen en riesgo la suficiencia energética del país. En…
— David Luna (@lunadavid) July 11, 2023
Una de las principales críticas de Luna es que habría dificultad en los procesos de concertación con las comunidades y las licencias ambientales. “Adicional a los retrasos en las líneas de transmisión, generan grandes sobrecostos que afectan a estos proyectos, pero también desincentivan la inversión de nuevos proyectos de generación de energía renovable”, afirmó Luna.
Otro de los problemas, según el senador, que podrían llevar a un apagón en el país es que el consumo de energía eléctrica siga subiendo más que la generación. “Si los proyectos de generación siguen presentando retrasos o suspenden su construcción, el riesgo de no suplir la demanda eléctrica de los hogares colombianos será muy grande. ¿Realmente queremos revivir los apagones que afectaron el empleo, la salud y los ingresos de miles de colombianos?”, cuestionó el senador de oposición.
Lo más leído
Igualmente, le pidió a Petro que más allá del discurso de transición energética haya un acompañamiento a los proyectos de generación de energía. “Sin esa voluntad de acompañamiento por parte del Gobierno nacional, será imposible lograr la consolidación de una matriz energética más limpia en Colombia. Menos discursos y más acción”, aseguró.
El tema de la transición energética en el Gobierno Petro ha sido uno de los principales debates. Precisamente, en las últimas horas, la exministra de Agricultura, Cecilia López, también criticó el discurso del mandatario.
“Pero, saben, lo crítico es que el presidente Petro, el presidente de Colombia, vino a París y tenía el mismo discurso que el presidente Macron, exactamente el mismo discurso. ‘El mundo se va a acabar porque no estamos controlando las emisiones’. ¿Y saben por qué? Nuestra realidad en Colombia, en países en vías de desarrollo, es la gente”, criticó la exministra en un foro en Francia. Dijo que se sacó un “clavito”.
Petro ha contestado a las críticas que le han hecho diversos sectores a su discurso. La semana pasada, cuando despachó desde La Guajira, anunció un proyecto y respondió a sus contradictores.
“Ahora, si esta es la realidad, plantear una expansión del Cerrejón es un absurdo, un absurdo económico. Y si eso se está planteando en el territorio, que estoy viendo los papelitos que sí, pues el Gobierno nacional de una vez les va a decir que no. Ah, que me van a fregar, que me van a sacar, bueno, pues que lo intenten”, afirmó el mandatario.
Sin embargo, el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez criticó el discurso de Petro desde La Guajira y los proyectos que anunció. “No solo desinforma, Petro miente para atacar proyectos que generan energía para todos los colombianos. En su desespero por engañar a los que no saben, va en que pondrá un aeropuerto internacional en La Guajira. ¿Qué pasó con el tren volador Buenaventura, Barranquilla y ahora Panamá?”, aseguró.
Gómez hace referencia a una propuesta hecha en la contienda electoral por Petro, la cual tenía que ver con un proyecto de un tren eléctrico que conectaría los más de 1.200 kilómetros que separan el Pacífico con el Caribe. El mandatario aseguró en aquella ocasión que construiría ese tren.