El senador Mauricio Gómez Amín reveló que hay riesgo de un nuevos saboteo a la Comisión Escrutadora Regional en Santa Marta.
El senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, anunció que no respaldará la iniciativa. | Foto: Suministrada a Semana por el senador Mauricio Gómez Amín

Política

Senador del Partido Liberal anuncia que no apoyará proyecto de inversiones forzosas de Petro, porque impactaría ahorro de colombianos

La propuesta ha sido criticada por distintos actores, que consideran que no ayudaría a la reactivación económica y afectaría el bolsillo de los ciudadanos de a pie.

Redacción Nación
13 de agosto de 2024

El presidente Gustavo Petro generó todo un revuelo político y económico al proponer una “inversión forzosa” que algunos interpretan que podría afectar los ahorros de los colombianos que están depositados en los bancos.

Desde el Congreso ya se han pronunciado algunas voces en contra, ya que esta idea tendría que ser aprobada por el Congreso. Una de ellas fue el senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, quien dijo que si llega una iniciativa de este tipo, no la respaldará.

“Solo resta decir que la tal iniciativa de las ‘inversiones forzosas’ tiene que pasar por el Congreso de la República, y esa desfachatez, al menos yo, no la voy a apoyar. ¡Con el ahorro de los colombianos no se juega!”, aseguró el senador del Partido Liberal.

Desde distintos sectores ya se han mostrado en contra de esa posibilidad. El senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, fue otro de los que reclamó porque se pueda presentar un proyecto en ese sentido.

“Llega esta propuesta de Gustavo Petro que empieza a generar inseguridades y a desestabilizar el sistema financiero. Hoy muchos colombianos empiezan a tener miedo de sus ahorros dentro de esos sistemas financieros que lleguen a manos del Gobierno, que, como tal, no genera ningún tipo de confianza y mucho menos en el país está viendo cómo es que ellos administran los recursos”, aseguró el senador.

Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro ha lanzado la propuesta en varios escenarios. | Foto: Presidente Gustavo Petro

En el sector empresarial tampoco cayó bien la propuesta. El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que “la idea de las inversiones forzosas es altamente inconveniente para la economía colombiana y peligrosa para el bolsillo de los colombianos”. Además, reclamó porque el dinero que tienen los bancos no son propiamente de ellos sino de los ciudadanos que han depositado su confianza.

Alertó lo que podría pasar con estos dineros su terminan en papeles, bonos del Estado o créditos que otorgue el Gobierno a personas que eventualmente no tengan la capacidad de cumplir por su mal historial crediticio o porque cuentan con riesgos demasiado altos.

Instalación Congreso, nueva legislatura 2024
El proyecto tendría que pasar por el Congreso. | Foto: Guillermo Torres

Otro de los que mostró su inconformidad con la propuesta del mandatario fue el expresidente Iván Duque, quien dijo que se trataba de un “despropósito” y hasta habló de un “corralito” a los bancos. El exmandatario insistió en que con esto se podrían ver afectados los ahorros de los colombianos, además de que podría subir las tasas de interés por los riesgos que se están tomando.

row of people to the bank teller cashier defocused background
Las inversiones forzosas podrían tocar el ahorro de los colombianos. | Foto: Getty Images

El exministro de Hacienda y Comercio y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, considera que esa propuesta podría generar el efecto contrario: una desactivación económica. “Francamente, no es para mi gusto la mejor estrategia de reactivación, porque creo esto genera un desincentivo en el establecimiento de crédito, una elevación de los costos. Reduce, entre otras, la posibilidad de intermediación que tiene el establecimiento de crédito”, señaló Restrepo.

El mensaje que generó revuelo del presidente Gustavo Petro fue uno en el que dijo: “Queremos llevar al Congreso dos propuestas o bloques de proyectos. Uno de ellos es la inversión forzosa, que consiste en destinar una parte del ahorro público en los bancos a créditos de bajo costo financiero, orientados a actividades productivas, como se ha hecho durante décadas en el sector agrícola”.