Politica
Senador Humberto de la Calle busca que se reconozca el Derecho a la muerte médicamente asistida
El articulado introduce el concepto de muerte médicamente asistida (MMA). El senador sostiene que es “un cambio en el lenguaje necesario para aproximarnos a la muerte sin mitos, ni estigmas”.
El Congreso de la República inicia este lunes un debate que promete ser el centro de una larga puja legislativa. La Comisión Primera del Senado empezará a estudiar un proyecto de ley estatutaria de autoría del senador Humberto de la Calle que busca introducir el concepto de muerte médicamente asistida dentro del ordenamiento jurídico colombiano.
Se trata del proyecto de ley estatutaria número 6 de 2023 “por medio de la cual se regula el acceso al derecho fundamental a la muerte digna bajo la modalidad de muerte médicamente asistida y se dictan otras disposiciones” que pretende introducir ese término como una posibilidad médica regulada para los pacientes que lo requieran.
El principal cambio que promueve el articulado es introducir el concepto de muerte médicamente asistida (término que en el lenguaje de la salud se conoce con las siglas de MMA) en el ordenamiento jurídico colombiano. Según el senador De la Calle, este es “un cambio en el lenguaje necesario para aproximarnos a la muerte sin mitos, ni estigmas”.
Pero, ¿qué significa la muerte médicamente asistida? Ese concepto no es sinónimo de la eutanasia y se refiere a un mecanismo mediante el que un paciente puede solicitar el derecho a morir dignamente. No obstante, para realizar ese proceso es necesario que el personal médico le dé previamente al paciente interesado toda la información sobre las implicaciones de llevarlo a cabo.
Tendencias
Si bien ese derecho fue reconocido por la Corte Constitucional desde 1997, aún no se ha ha adoptado un marco normativo que deje ese concepto blindado dentro de las posibilidades jurídicas en el país.
Y es que la eutanasia se reglamentó en Colombia en 2015. Desde ese momento y hasta el 31 de diciembre de 2022 se habían realizado 421 procedimientos de ese tipo en el país, de los que solo 1 se aplicó con un paciente menor de edad.
¿Qué es la muerte médicamente asistida?
El senador Humberto de la Calle emprendió toda una pedagogía para explicar ese término. En Colombia ya hay antecedentes de jurisprudencia que hablan de ese concepto, mas no una ley que lo reglamente. De cuenta de ese vacío normativo, los pacientes tienen que acudir a tutelas para acceder a y un mecanismo de muerte digna.
La muerte médicamente asistida es una práctica mediante la que los médicos proporcionan los medios o la ayuda para que una persona pueda poner fin a la vida en un momento específico en el que el paciente así lo haya solicitado.
Hay dos modalidades para apelar a esa posibilidad. La primera, que un médico le aplique la eutanasia al paciente; la segunda, que esa muerte asistida se dé de una forma “autoadministrada”.
Dentro del marco normativo vigente se entiende que la muerte digna es igual a la eutanasia. No obstante, lo que busca el proyecto de ley estatutaria del senador De la Calle es acoger toda la jurisprudencia para que se entienda la muerte digna desde sus diferentes modalidades. Lo que explica el congresistas es que las modalidades no son excluyentes una con otra.
¿Cómo sería la muerte médicamente asistida?
El proyecto de ley estatutaria de Humberto de la Calle plantea que un paciente podrá solicitar el derecho a la muerte médicamente asistida en caso de enfermedad grave o incurable o si hay un sufrimiento que sea incompatible con la idea de dignidad.
El interesado debe manifestar su consentimiento a este procedimiento y el acompañamiento de su tránsito debe estar siempre de la mano de un profesional en Medicina.
“Es tiempo de que el Congreso, finalmente, cumpla con su función constitucional y proteja nuestra vida digna, autonomía y libertad en el final de la vida. Esta iniciativa es una nueva oportunidad para que Colombia, el único país latinoamericano en donde se practica la eutanasia de manera legal en el marco del Sistema de Salud, tenga una regulación legislativa y esté a la altura de los avances en otros lugares del mundo”, aseveró el congresista.
El proyecto de ley estatutaria sobre la muerte médicamente asistida necesitará pasar ocho debates en el Congreso. La puja legislativa apenas inicia este lunes.