Política
Senador Juan Felipe Lemos renuncia a la Comisión Accidental que elegirá a los nuevos aspirantes a contralor
El senador asegura que “las actuaciones realizadas por el Congreso anterior no pueden ser desconocidas”.
Este martes, a tan solo dos días de la conformación de la lista de los diez elegibles para ocupar el puesto de contralor general, se conoce la segunda renuncia a la Comisión Accidental encargada para dicha tarea. El senador Juan Felipe Lemos, del Partido de la U, renuncia argumentando que las decisiones del Congreso anterior no deberían ser desconocidas.
En una carta dirigida a Roy Barreras, presidente del Senado, y Gregorio Eljach Pacheco, secretario general, el senador solicitó su renuncia argumentando la inviabilidad del nuevo proceso para conformar la lista de candidatos para ocupar el cargo.
“Agradeciendo la honrosa designación que me realizará la presidencia de la corporación, mediante la resolución número 001 de 1 de agosto de 2022, a fin de integrar la Comisión Accidental encargada de definir la lista de elegibles para ocupar el cargo de contralor general de la República, me permito presentar mi renuncia a la misma”, dice el documento.
Frente a la conformación de las nuevas comisiones y el descarte de la anterior lista de elegibles, el senador pide corregir el procedimiento para garantizar la constitucionalidad y los derechos de las mayorías y minorías. Para esto, Lemos cita los artículos 2 y 41 de las leyes 5 de 1992 y 1437 de 2011, respectivamente.
Lemos argumenta que la elección del contralor, de acuerdo con la Constitución, está plenamente reglada y los presidentes de cada cámara tienen tareas precisas. Por esto, se manifiesta en contra de las últimas acciones.
“Mediante las resoluciones 0635 de 23, 006 y 007 del 29 de marzo de 2022, la Cámara de Representantes y el Senado de la República, respectivamente, determinaron la conformación de la Comisión Accidental prevista por los artículos 7 y 8 de la Ley 1904 de 2018″, inició.
Según Lemos, esta comisión realizó la selección de forma “ordenada y con posterioridad”. A su vez, “acató lo dispuesto por la Sala Primera de Decisión Civil del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Medellín y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el sentido de reordenar la recomposición de las listas de aspirantes al cargo de contralor, para respetar los principios de mérito y equidad de género”.
El senador también destacó que “el término de la convocatoria no podía ser inferior a los dos meses previos al inicio de la primera legislatura”.
“Esto guarda coherencia respecto del tránsito político que asumimos como nación cada cuatro años y hace eco con el equilibrio de los poderes públicos”, agregó. De esta manera, afirma que por ley, se debería elegir al contralor en el primer mes de sesiones, a partir de la lista elaborada por la comisión que se creó en marzo de 2022.
“Tal como sucede en los proyectos que hacen tránsito en la legislatura, las actuaciones realizadas por el Congreso anterior no pueden ser desconocidas”, señaló el congresista del Partido de la U.
Además, menciona los “derechos y garantías” durante el trámite de quienes conforman la lista recompuesta. “Entre esos se encuentra el debido proceso y el de participación”.
De esta manera, el senador sugirió respetuosamente “estudiar los argumentos presentados y dejar sin efecto las resoluciones 002 de 27 de julio de 2022 y 001 de 1 de agosto de 2022.
El senador Lidio García Turbay, del Partido Liberal, también tomó la decisión de renunciar a la Comisión Accidental. Según la carta enviada a Barreras, lo hizo por reuniones regionales que le impiden estar en dicha instancia.
Aunque Roy Barreras y David Racero, presidentes de Senado y Cámara, respectivamente, aseguran que están actuando en derecho, varios legisladores están preocupados por ese actuar.