ENTREVISTA
Senador Julio Elías Vidal busca “equilibrar la balanza” entre taxistas y plataformas; proyecto pasó su primer debate
El congresista del Partido de la U explicó que se crearía un fondo único en el que se recaudará el 1 % de los viajes y que eso se destinará a compensar al gremio de los taxistas, para equilibrar la cancha.
En los últimos días se aprobó en primer debate un proyecto de ley que propone regular la cancha entre las plataformas de transporte y los taxis tradicionales, un hecho histórico que empieza a resolver una disputa de hace varios años sobre la cual no se ha llegado a consensos. Nunca antes una iniciativa de este tipo había llegado a esta instancia.
En entrevista con SEMANA, el senador Julio Elías Vidal, del Partido de la U, explica los alcances del proyecto. La clave esta vez es que la iniciativa ha sido concertada con los taxistas.
SEMANA: ¿Por qué esta iniciativa es importante para el país?
JULIO ELÍAS VIDAL: Este es un debate que se viene aplazando durante mucho tiempo, desde que llegaron las plataformas. Los conductores que trabajan mediante estas plataformas han estado en la informalidad y casi que rayando la ilegalidad por la falta de regulación. Miles de familias que trabajan de esto son perseguidos a diario por las autoridades de tránsito o por los otros gremios, no hablemos solo de los taxistas tradicionales, sino de otras personas que están viendo afectados sus derechos. Precisamente, este tipo de proyectos que tocan fibras tan sensibles se les ha sacado el cuerpo por muchos años, tanto del Congreso y en el debate nacional.
Tendencias
Yo me vi en la tarea de estudiar el tema y proponer, mediante un proyecto de ley que me parece muy equilibrado, tratar de regularlo y no solamente en beneficio de los usuarios y los conductores de las plataformas, sino en beneficio de los taxistas, que están viendo vulnerados sus derechos, porque hay personas trabajando en la informalidad y en la ilegalidad en el mismo medio que ellos.
SEMANA: ¿Este proyecto ya tiene una concertación con el gremio de los taxistas?
J.E.V.: Cuando yo radiqué el proyecto con la primera persona que dialogué fue con el señor Hugo Ospina, él es un líder muy mediático en el gremio de los taxistas. Hablé con él, escuché sus puntos de vista, me habló de las regulaciones existentes, mayoría de regulaciones que están aprobadas más que todo por la Corte y por alcaldías y concejos locales, pero no hay ninguna ley que regule esto de forma explícita. Luego me reuní con gremios de las plataformas, también los escuché, también les anoté sus observaciones. Lo que pasó es histórico, porque después de 19 proyectos que se han radicado en el Congreso de la República, este es el número 20 y ya hay andando por ahí el 21, es la primera vez que un proyecto de estos pasa de primer debate, precisamente por las presiones de los diferentes gremios que no dejaban que los congresistas trataran este tema.
En realidad, el proyecto todavía no acoge las observaciones de ellos. Me comprometí, después del primer debate con la Comisión Sexta, en que antes del segundo debate haremos unas mesas técnicas, unos acuerdos con los mismos congresistas, los gremios de taxis, plataformas, usuarios, dueños de vehículos, todos los que están en el sector, con entidades gubernamentales, para acoger todas las observaciones que ellos tengan y construir un texto en conjunto.
SEMANA: ¿Cuál es el principal cambio que se propone?
J.E.V.: Lo que tratamos es de equilibrar esa balanza entre el gremio de taxistas y de las plataformas. El gremio de las plataformas hoy no tiene regulación, hay personas como Hugo Ospina que dicen que ya están regulados mediante una ley que regula las plataformas, el internet y mediante decretos con fortaleza de ley o mediante sentencias de la Corte, pero en realidad no hay una ley que especifique todo eso, precisamente por eso es que son perseguidos los usuarios de las plataformas.
El proyecto regula las plataformas, crea un registro único nacional donde se tienen que inscribir todos. Crea un fondo que será administrado por el Ministerio de Transporte, donde se recaudará el 1 % de todos los viajes que hagan los usuarios de las plataformas y las multas de las plataformas que cumplan las leyes que trae el proyecto. Todo ese dinero que se acumule en ese fondo será usado para compensar a los taxistas y a los gremios de los taxis que están sobreregulados con el tema de los cupos, hay unos que dicen que los cupos no existen pero sí existen, todos sabemos que sí existen. El proyecto no solamente regula las plataformas, sino que desregulariza al gremio de los taxistas, le quita tantas normas que tiene que hoy son un obstáculo para acceder al trabajo.
SEMANA: ¿El proyecto cuenta con buen ambiente en el Congreso para convertirse en ley?
J.E.V.: Como le mencionaba, es la primera vez que un proyecto de este tipo pasa de primer debate. La discusión estuvo acalorada, invitamos a varios gremios que asistieron al debate y tomaron la palabra, algunos se insultaron y todo, pero hemos llegado a un consenso en la Comisión Sexta del Senado para que todos construyamos un texto en común, nos pongamos de acuerdo, equilibremos esta balanza. La votación en la comisión resultó 8 a 2, de 13 congresistas que somos, hubo 3 que no asistieron y los 10 restantes votamos a favor de que continuara el trámite del proyecto. Hay otra iniciativa transitando en el Congreso del mismo estilo del cual soy coautor, que no ha comenzado su trámite aún, pero que una iniciativa haya pasado de primer debate y que haya otra radicada dice mucho del ambiente que hay en el Congreso para tratar estos temas.