Home

Política

Artículo

Senador Miguel Uribe Turbay rechazó ataques de Gustavo Petro contra SEMANA.
Senador Miguel Uribe Turbay rechazó ataques de Gustavo Petro contra SEMANA. | Foto: Miguel Uribe.

Política

Senador Miguel Uribe pide a la CIDH y la ONU que se pronuncien por ataques de Petro a SEMANA y otros medios

Miguel Uribe advirtió que los señalamientos de Petro contra periodistas “puede terminar en la muerte de alguno de ellos”.

Redacción Semana
4 de octubre de 2023

El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, rechazó contundentemente los constantes ataques del presidente Gustavo Petro contra la prensa colombiana, especialmente contra SEMANA. Por esa razón, el congresista anunció que envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otra a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se pronuncien al respecto de lo que sucede en el país con la libertad de presa.

Uribe Turbay puso como ejemplo la situación que ha vivido SEMANA, medio de comunicación que viene haciendo su labor periodística en medio de reiterados comentarios descalificativos del presidente Petro.

Toma minga indígena en revista Semana
Bogota septiembre 29 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Toma a Semana por parte de la minga indígena. | Foto: Guillermo Torres / Semana

“Gustavo Petro normalmente utiliza calificativos, busca desprestigiar la información, cada vez que desenmascara la gestión o los escándalos de este Gobierno. Hemos visto como ataca a periodistas como Luis Carlos Vélez, Gustavo Gómez, Vicky Dávila. Lo hace permanentemente con medios como SEMANA, El Colombiano, El País, Red+ Noticias, entre otros”, aseguró el congresista opositor.

Recientemente, por el video publicado en este medio de la comparecencia de Nicolás Petro Burgos ante la Fiscalía, en el que aseguró que a la campaña de su padre ingresaron dineros de dudosa procedencia, el jefe de Estado arremetió contra la directora de SEMANA Vicky Dávila y calificó el trabajo periodístico de “aberrante”.

Para Miguel Uribe, los calificativos de Petro se convierten en una amenaza para los medios de comunicación. Puntualmente, se refirió a la toma de los indígenas al edificio de SEMANA.

“El ataque a SEMANA, que afortunadamente no se profundizó en más heridos o en víctimas mortales, termina siendo la expresión obvia de un lenguaje de odio, resentimiento, acusaciones sin fundamentos, del presidente Gustavo Petro y de su Gobierno que están hoy incentivando un malestar en contra de los medios de comunicación que no aplauden ciegamente su gestión”, agregó.

Sin libertad de prensa no hay democracia

Miguel Uribe prosiguió a recordarle a Petro que “sin libertad de prensa y sin libertad de expresión y sin protección a los periodistas, no hay democracia”, pues “la concentración de poder, los gobiernos totalitarios, se alimentan precisamente de la censura, de la ausencia de crítica, de limitar el pensamiento de los ciudadanos. A eso nos quiere llevar este Gobierno”.

“La declaración universal de derechos humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Constitución Política reconocen que la libertad de prensa es un derecho fundamental, que a mi juicio, y al de muchos colombianos, hoy está en riesgo”, afirmó Uribe.

Gustavo Petro y Miguel Uribe.
Gustavo Petro y Miguel Uribe. | Foto: Colprensa

Uribe recordó las reiteradas advertencias de la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP) que “ha dicho que este presidente, en promedio, cada dos días y medio, ataca a los periodistas o a los medios de comunicación”.

“Mi solidaridad con estos periodistas porque el periodismo se tiene que hacer valiente, sin miedo al poder. Bajo ninguna circunstancia puede limitarse porque en un país violento como Colombia un señalamiento como el que Gustavo Petro hace a los periodistas puede terminar en la muerte de alguno de ellos”, dijo el congresista.

Finalmente, con todo lo anterior como argumento, Miguel Uribe aseguró que mandó una carta a la relatoría especial de las Naciones Unidas sobre la promoción de derechos y de libertad y opinión de expresión y una segunda carta a la relatoría de libertad de expresión de la CIDH.

“La comunidad internacional no puede ser ciega frente a los ataques a la libertad de expresión en Colombia. Llegó la hora de desenmascarar el ánimo totalitario de Gustavo Petro. Es fundamental que la comunidad internacional intervenga. Hoy, más que nunca, hay que proteger a los periodistas”, concluyó el senador.