Valle del Cauca
Senador Motoa pide al ministro de Salud acelerar implementación de la ley que protege a víctimas de biopolímeros
El congresista recordó que con esta ley ya se establece un nuevo tipo penal a la persona que inyecte biopolímeros en el país.
Luego de que el Ministerio de Salud respondiera al senador Carlos Fernando Motoa sobre los pocos avances en la implementación de la Ley 2316 de 2023 que busca proteger a las víctimas de biopolímeros en el país, el congresista hizo un llamado urgente a esa cartera para acelerar ese proceso.
“En agosto del año anterior logramos una noticia importante para la salud de las colombianas: fue sancionada nuestra ley 2316 de 2023 para proteger a las víctimas de biopolímeros en el país. Sin embargo, seis meses después hemos encontrado algunos obstáculos en la implementación por eso llamó la atención del Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo”, aseguró Motoa, ponente único de esta Ley.
🚨Vencidos los 3 meses otorgados por la Ley 2316 de 2023 #SinBiopolímerosSinVíctimas confirmamos que han sido insuficientes las acciones de @MinSaludCol para su implementación.
— Carlos Fernando Motoa (@senadormotoa) January 16, 2024
Las víctimas no pueden esperar más para ser atendidas y no podemos permitir que las cifras aumenten,… pic.twitter.com/5jjCfBIHDT
El congresista solicitó al ministro que:
“1.Primero, entienda la urgencia de que el Invima concrete el listado de sustancias modelantes permitidas en Colombia.
Lo más leído
2. Que el Ministerio incluya dentro de los Planes de Beneficios en Salud (PBS) tratamientos para el retiro de la sustancia.
3. Que se disponga de un sistema de información interoperable que incluya un registro para el control de ventas de esas sustancias.
4. Implemente las estrategias de promoción y prevención correspondientes”, explicó.
Motoa recordó que con esta ley ya se establece un nuevo tipo penal a la persona que inyecte biopolímeros en el país.
“Además Colombia es uno de los países de la región donde más se practican cirugías estéticas. Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica en el año 2017 Colombia ocupó el cuarto lugar en el mundo en cirugías plásticas realizadas, después de EE.UU, Brasil y México. Recordemos también que las mujeres son la mayoría de víctimas con un 95%”, concluyó.
¿En qué consiste la ley?
El proyecto de Ley 358 de 2022, aprobado la pasada semana en el Senado en su cuarto último debate, intenta saldar una deuda pendiente con las miles de pacientes que en los últimos años han resultado víctimas de los biopolímeros, una serie de sustancias —algunas derivadas del petróleo, otras de origen vegetal y muchas otras son de origen sintético— que han causado daños irreparables para la salud.
El texto, de diez artículos, aprobado por unanimidad en todos los debates, tiene tres grandes alcances:
1. Cárcel para quienes los apliquen
Quien inyecte biopolímeros, polímeros o cualquier sustancia modelante no aprobada en Colombia enfrentará una pena de cárcel que va desde los 2 años y 8 meses hasta los 15 años. En ese sentido, el proyecto es claro en que dependiendo de la gravedad del caso, incluso podrían ser más años.
Es que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los procedimientos estéticos con biopolímeros han dejado a 105 personas lesionadas entre 2013 y marzo de 2022, y al menos 21 víctimas mortales entre 2017 y julio de 2022.
2. El sistema de salud cubrirá cirugías
Las víctimas de estos procedimientos tendrán el derecho de acceder al sistema de salud colombiano para que este cubra las cirugías que deben realizarse para extraer estas sustancias de su cuerpo, las cuales dejan serias secuelas en el organismo.
Así lo explica Lina Triana, expresidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y actual presidenta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética. En su concepto, la inflamación crónica es la principal manifestación de los biopolímeros cuando son rechazados por el cuerpo.
Si bien advierte que existen casos en los que las personas no llegan a sentir ninguna manifestación adversa —depende de la cantidad y la profundidad en la que hayan sido aplicados—, la reciente inyección de la vacuna contra la covid-19 hizo que miles de pacientes presentaran reacciones adversas a los biopolímeros.