Política
Senador propone intervención del Vaticano en diálogos con las disidencias para desescalar el conflicto en el país
Carlos Julio González Villa recordó la cercanía de la familia presidencial y Francia Márquez con el papa Francisco y consideró que debería aprovecharse.
El senador de Cambio Radical, Carlos Julio González Villa, propuso la mediación del Vaticano en los diálogos de paz que adelanta el gobierno del presidente Gustavo Petro y las disidencias de las Farc.
Ante los recientes actos terroristas perpetrados por los grupos armados en Cauca y Valle del Cauca, que se suman a los que han venido ocurriendo en el Huila y sur del país, González Villa una vez más rechazó “estos lamentables hechos que afectan dolorosamente la sociedad civil, generando mucho sufrimiento”, según dijo.
“Desde el principio he advertido la necesidad de la paz como una opción deseable para el desarrollo de nuestra Nación. También he señalado la importancia de materializar gestos que reflejen una auténtica intención de paz, reglas claras y compromisos verificables, que incluyan acciones efectivas que conduzcan a liberar a la población civil de los horrores de la guerra. Esto no puede normalizarse”, indicó a SEMANA.
Tendencias
“Dada la confianza que observamos tiene el Gobierno Nacional en la Santa Sede, destacando la reciente visita del presidente al Vaticano y al papa Francisco, y considerando el papel de un papa latinoamericano que conoce el conflicto de esta región al haberlo observado de cerca, creo se puede buscar su intermediación para humanizar esta guerra, avanzar en gestos de paz y materializar este acuerdo. Pero, sobre todo, para proteger a la población civil de los efectos horrorosos, dolorosos y catastróficos que está experimentando, como en el caso del Cauca”, expresó.
La preocupación de González Villa apunta a que las disidencias se están extendiendo desde Cauca hacia los departamentos vecinos, entre ellos, el Huila y el sur del país, una región que ha sufrido la violencia durante los últimos 60 años y “que pensaba y sentía que estas oscuras páginas habían quedado en el pasado. Hoy, nuevamente en el centro de un conflicto que no merece, es hora de actuar”.
En el Huila, por ejemplo, no se registraba presencia guerrillera tras el acuerdo de paz con Juan Manuel Santos, pero en el último año el tema está pasando de castaño a oscuro.
El Senador cree que Petro debería aprovechar la cercanía con la Santa Sede para pedir apoyo.
Recordemos que en la campaña política, el santo padre atendió primero al líder de izquierda que al excandidato presidencial Rodolfo Hernández. Y ya en el poder, Petro volvió a encontrarse con el religioso argentino.
Posteriormente, la primera dama, Verónica Alcocer, sostuvo una audiencia privada, por aparte, con el papa Francisco. En el encuentro hubo fotografías y cruces de obsequios y fue liderada por su entonces asesora, la catalana Eva Ferrer.
Como si fuera poco, la vicepresidenta Francia Márquez también visitó al papa Francisco. La conversación en diciembre de 2023 se extendió durante 40 minutos. “El Santo Padre nos invita a seguir trabajando de manera incansable por lograr la paz, la justicia social y la dignidad para todos los colombianos y colombianas”, indicó la vicepresidenta al salir del encuentro.
Hoy el gobierno de Gustavo Petro dialoga con el 40 por ciento de las disidencias de las Farc. El otro 60 está por fuera de la mesa y lo dirige Iván Mordisco.