POLÍTICA
Senadora Isabel Zuleta dice que gobernador del Caquetá “monta pataleta”, porque denunció que SuperSalud intervino un hospital “con argumentos falsos”
El gobernador dice que la Superintendencia de Salud intervino el hospital con un documento donde copió y pegó argumentos de otras intervenciones.
La senadora del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta, arremetió contra el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz, quien insistió una vez más que la Superintendencia Nacional de Salud intervino el Hospital María Auxiliadora de Florencia, Caquetá, basada en unos argumentos falsos, y copiando y pegando frases y textos de otras intervenciones que nada tienen que ver con la de su departamento.
Zuleta aseguró que el Gobernador del Caquetá “monta pataletas y ataca al presidente Gustavo Petro por la intervención del Hospital y demuestra su falta de compromiso con el bienestar del pueblo. Este hospital, que él mismo gerenció antes de ser elegido gobernador, ha sido utilizado como caja menor y agencia de empleo para pagar favores burocráticos”.
Afirmó que “en este gobierno defendemos los bienes del pueblo y uno de nuestros mayores compromisos es proteger la salud de los colombianos. Los partidos de oposición no entienden que no respaldamos la corrupción”.
Por último, aplaudió el trabajo de la Superintendencia Nacional de Salud y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por impedir que los recursos de la salud sigan siendo desviados en un departamento que ha sido marginado por años, expresó textualmente.
En mi explicación técnica sobre la intervención a la ESE @HospitalHMI por la @Supersalud, queda claro que la motivación de esta intervención, se baso en un copie y pegue con argumentos falsos, por una mentira de la esposa del Ministro de Salud @GA_Jaramillo. ¡Respeten la salud! pic.twitter.com/fy8qPrmpb5
— Luis Francisco Ruiz Aguilar (@LuchoPorCaqueta) September 1, 2024
Y es que el gobernador, después de divulgar un video en sus redes sociales, dijo: “En mi explicación técnica sobre la intervención a la ESE Hospital María Auxiliadora por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, queda claro que la motivación de esta intervención, se basó en un copie y pegue con argumentos falsos, por una mentira de la esposa del Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. ¡Respeten la salud!
El Gobernador, independiente al gobierno de Gustavo Petro, tiene claro que “lucharemos hasta el final por ti, Hospital Universitario María Inmaculada. Por mi familia, por mi Departamento. Soy el Gobernador del Caquetá con más de 72.000 votos, derrotando a todas las maquinarias políticas de la región. Mi tarea es defender al Caquetá. Los que perdieron ya acéptenlo y dejen trabajar”.
El mandatario, en diálogo con SEMANA, advirtió que los funcionarios de la Superintendencia de Salud radicaron falsos hallazgos, motivados por asuntos ideológicos, para justificar la toma. Todo empezó en diciembre de 2023, cuando el Ministerio de Salud entregó 89.000 millones de pesos para construir la segunda torre de ese centro médico. De acuerdo con Ruiz, desde Bogotá pidieron modificar los pliegos de la iniciativa para, supuestamente, beneficiar a un particular. Las acusaciones son delicadas.
Según la denuncia, empleados del ministerio exigieron cambios en el manual de contratación de la institución: bajar indicadores financieros, endeudamiento y experiencia de los oferentes. El gobernador considera que, presuntamente, el ministro Jaramillo quería beneficiar a alguien: “Ellos nos hicieron cambiar los pliegos a su acomodo”.
“Lo que hicieron fue cortar y pegar la auditoría que le hicieron a la Red Centro Oriente de Bogotá, con el descaro más grande del mundo, que cogieron esos argumentos para meterlos en la resolución. Por otro lado, cortaron y pegaron también de otros lugares”, agrega el mandatario.
La Superintendencia dio diez días para hacer un plan de mejora. Sin embargo, al tercer día hábil intervino el hospital y señaló “deficiencias en la garantía efectiva de la prestación de los servicios de salud relacionadas con falta de medicamentos, dispositivos médicos e insumos, y deficiente gestión del riesgo integral”.