POLÍTICA
Senadora Karina Espinosa, salpicada en escándalo de UNGRD, usa la Biblia para defenderse: “Jesús se quedó callado, no porque no tuviera argumentos”
La exasesora del Ministerio de Hacienda la relaciona como beneficiaria de una obra del Invías en Sucre.
La senadora del Partido Liberal Karina Espinosa acudió a un versículo de la Biblia para defenderse del escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en el cual resultó salpicada.
Una explosiva declaración a la Fiscalía de María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda, comprometió a Espinosa con este escándalo.
Al menos, según los audios revelados por SEMANA, la exfuncionaria del Gobierno nacional le dijo textualmente al organismo judicial que la dirigente liberal se habría beneficiado del entramado de corrupción de la entidad con una obra adelantada por el Instituto Nacional de Vías (Invías).
Tras hablar de la intervención de otros congresistas, Benavides denunció: “Décimo, departamento de Sucre, municipio de Sincelejo, proyecto: mejoramiento y pavimento asfáltico, vía Varsovia-El Delirio, valor 12.600 millones de pesos. Congresista Karina Espinosa, adición”.
Lo más leído
SEMANA buscó en repetidas oportunidades a Karina Espinosa para que entregara la explicación a las declaraciones de María Alejandra Benavides, pero no entregó su versión.
Al contrario, escribió un mensaje en sus redes sociales en que acudió a su religión católica como mecanismo de defensa: “Jesús se quedó callado, no porque no tuviera argumentos o fuera culpable, sino porque tenía que cumplir con su misión. Que Dios los bendiga”, escribió Espinosa.
Y compartió la fotografía de otro mensaje en el que se lee: “Mientras los jefes de los sacerdotes y los ancianos lo acusaban, Jesús no respondía nada. Por eso, Pilato le preguntó: ¿No oyes todo lo que están diciendo de ti? Pero Jesús no le contestó ni una sola palabra, de manera que el gobernante quedó muy extrañado”.
En realidad, en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, varios congresistas que resultaron salpicados han acudido al silencio.
Así ocurrió con el parlamentario conservador Wadith Manzur y la congresista de las curules de víctimas Karen Manrique, quienes no declararon en el proceso de indagatoria que les abrió la Corte Suprema de Justicia.
Volviendo a Karina Espinosa, no es la única dirigente política del Partido Liberal salpicada por María Alejandra Benavides.
También aparece relacionado el senador Juan Diego Echavarría: “La primera: departamento de Antioquia, municipio de San Pedro, radicado 2865913, proyectos vías terciarias de San Pedro de los Milagros, valor 13.000 millones de pesos. Congresista: Juan D. Echavarría, ya salió”.
Echavarría también se habría beneficiado de otro contrato con el Invías. “Segundo: departamento de Antioquia, municipio de Angelópolis, número 127326, proyecto vías terciarias Angelópolis, valor 7.000 millones de pesos, congresista Juan D. Echavarría, ya salió”, se escuchó en los audios revelados por SEMANA.
También se menciona a Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal y quien ya tiene una indagación en la Corte Suprema de Justicia por este mismo escándalo. “Séptimo. Bolívar-Magangué-Achí, convenio interadministrativo 10912021, proyecto de mejoramiento de concretos fáctico de la vía que conduce al municipio de Magangué hasta el municipio de Achí, valor 14.860 millones de pesos, congresista Juan Pablo Gallo, ya salió”, afirmó Benavides.
También es mencionado el senador Jairo Castellanos. “Tercero, departamento de Norte de Santander, municipio de Catatumbo, radicado en Invías con administrativa 1570, proyecto aunar esfuerzos para la pavimentación Catatumbo-Astilleros-Tibú-La Gabarra, dentro del programa de obra pública, concluir para la reactivación de las regiones y el departamento de Norte de Santander, valor 10.000 millones de pesos. Congresista: Jairo Castellanos, ya salió”.
En el listado de nuevos congresistas aparece el presidente del Senado, Efraín Cepeda, Juan Carlos Garcés, del Partido de la U, entre otros.