Politica
Senadora María Fernanda Cabal pidió aplazar el debate sobre la prohibición de las corridas de toros, ¿por qué?
La discusión del proyecto estaba prevista para este miércoles y, pese a su solicitud, este salió adelante.
El proyecto sobre la prohibición de las corridas de toros en el país nuevamente entró a discusión en el Congreso y este miércoles tenía programado su segundo debate en el Congreso. La iniciativa, que ha buscado salir adelante y en varias ocasiones se ha caído, busca que Colombia sea uno de los países que abandone esta práctica, pero de nuevo tuvo un revés en el Legislativo cuando la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, pidió aplazar su discusión.
La razón se debe a un conflicto de competencias en medio del trámite, pues Cabal explicó que la Comisión Sexta no era el escenario para este debate: “aquí entraron por la Comisión Sexta porque tenían los votos violando los derechos de las poblaciones cuyo interés y cuya materia entraría por (la Comisión) Quinta”.
He solicitado ante la plenaria del @SenadoGovCo que se aplace la discusión y votación del Proyecto de Ley número 309 de 2023 Senado con el que pretenden prohibir las corridas de toros. pic.twitter.com/M2eMy564po
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) August 30, 2023
Esto también debido a que, como asegura la senadora, varias poblaciones rurales se podrían ver afectadas con esta medida de llegar a ser aprobada.
“Aquí hay un conflicto de competencias que se tiene que dirimir por la mesa directiva y se está pasando de largo... pues uno puede vivir pasándose la norma como se le dé la gana, que usualmente hay una línea de pensamiento que cree que la norma es para los demás o imponen o prohíben porque eso es lo que le gusta a la izquierda”, dijo Cabal ante la plenaria del Senado respecto al proyecto de Ley número 309 de 2023.
Lo más leído
El texto del proyecto busca “prohibir en todo el territorio nacional el desarrollo de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas, así como de los procedimientos utilizados en estos espectáculos enmarcados en tradiciones culturales, que socavan la integridad de formas de vida no humana”.
Cabal fue enfática al solicitar ante el Senado que este proyecto debe “entrar por la Comisión que le corresponde: “Yo sí creo que no podemos ir de largo y por el afán porque tienen los votos pasando por encima de decisiones que son sustantivas y no adjetivas”.
En medio de la discusión, que genera varias divisiones y polémicas frente al maltrato animal, la ponencia de la iniciativa fue aprobada en su segundo debate en la Cámara Alta del Congreso y el senador del Pacto Histórico, Alex Flórez, se refirió en su cuenta de X a lo sucedido en el Senado con Cabal.
“Acabamos de aprobar en segundo debate la ponencia para la prohibición de las corridas de toros. Centro Democrático quiso desarmar el quorum para hundirlo y no pudo. Seguimos adelante por la defensa de los animales. El Congreso le está cumpliendo al país”, dijo.
Acabamos de aprobar en segundo debate la ponencia para la prohibición de las corridas de toros.
— Alex Flórez Hernández (@AlexFlorezH) August 30, 2023
Centro Democrático quiso desarmar el quorum para hundirlo y no pudo.
Seguimos adelante por la defensa de los animales. El congreso le está cumpliendo al país.
Un proyecto que no ha salido adelante
En varias oportunidades se ha intentado prohibir la corrida de toros en Colombia, pero no ha salido adelante en el Congreso su aprobación, la última vez que el proyecto se debatió fue el pasado mes de marzo, cuando la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes lo hundió en tercer debate.
Esta iniciativa era de autoría de la senadora Andrea Padilla y al final perdió todo el respaldo de las bancadas que consideraron que la iniciativa no estaba bien planteada y sencillamente hablaba de una prohibición sin pensar en el bienestar de las familias que viven de la ganadería.
La congresista indicó que la iniciativa de la senadora Andrea Padilla no contemplaba soluciones para toreros, ganaderos, las familias que trabajan en el campo y que, por eso, era una iniciativa sin viabilidad y que generaría más problemas económicos en Colombia.
“Comprendimos que es un proyecto que da la espalda a los territorios, son muchas las familias que viven de las actividades taurinas, gallísticas, caballistas y de corralejas. Nadie las tuvo en cuenta y eso hubiera generado una afectación muy grande”, dijo Ana Rogelia Monsalve.
Ambos tuvieron participación directa en la construcción de esta nueva propuesta del Gobierno del presidente, Gustavo Petro.