Política

Senadora Paloma Valencia denuncia sobrecostos en Colpensiones por $106.000 millones: “Esta es la manera como el gobierno Petro ejecuta el cambio”

Los convenios firmados para el Contact Center y los “misionales” subieron sus costos durante 2023.

Redacción Semana
22 de enero de 2024
Paloma Valencia, Senadora partido Centro Democrático
Paloma Valencia. Bogotá Septiembre 16 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, denunció sobrecostos en Colpensiones cercanos a los $106 mil millones de pesos que se estarían dando a través de dos tipos de contratos.

El primero de ellos es el convenio firmado para el contact center en 2020, que es el servicio de atención a la ciudadanía de la entidad. El segundo, se refiere a varios acuerdos que se conocen como “misionales” para contratar personal para tareas específicas de esta.

Pues bien, lo que advierte la senadora Valencia es que entre ambos tipos de celebraciones de compromisos se habrían dado millonarios costos extra para la entidad a partir de la firma de “otrosí” y de la ampliación de la planta de personal de quienes están catalogados como “trabajadores en misión”.

El primer punto de la denuncia hace referencia al contrato suscrito entre Colpensiones y la Unión Temporal TX para el servicio de contact center por $41.316 millones de 2020 que tenía tres componentes. De estos, solo el componente de contact center equivalía a $25.000 millones

Sin embargo,la senadora Valencia advierte que ese contrato tuvo la firma de cinco otro sí que incrementaron sus costos de los que cuatro tuvieron lugar durante el Gobierno de Gustavo Petro.

El primero fue un otro sí por $3.682 millones de abril de 2022; el segundo, se pactó en diciembre de 2022 por $5.429 millones; el tercero, fue de marzo de 2023 por $5.870 millones; el cuarto tiene fecha de junio de 2023 por $7.940 millones. Y, finalmente, el quinto data de septiembre de 2023 y el sobrecosto es de $10.892 millones.

Las cuentas que hace la senadora indican que la diferencia del primer convenio de 2020 en relación con los otro sí firmados resultan en un sobrecosto de $16.627 millones.

Luego, advierte que para 2023 hubo un nuevo contrato destinado por Colpensiones solo el servicio de contact center que costó 72.441 millones, pese a que en años anteriores se había respondido a ese requerimiento de la entidad utilizando menos recursos.

“Esto significa un sobrecosto de más de $45.000 millones. Si lo ponemos en plata mensual, esto significa que el contrato del nuevo Contact Center nos está costando mensualmente a los colombianos $1.700 millones más de lo que nos costaba el contrato de 2020″, alertó Paloma Valencia.

Hay un punto más en las posibles irregularidades con los servicios de contact center. Según pudo constatar la congresista revisando los contratos dispuestos en el Secop, ninguna de las cuatro firmas que se habían presentado para ofertar ese servicio estaban habilitadas para hacerlo, pero la entidad contactó a una empresa de abogados externa que determinó que esos pactos podían ser adjudicados a la Unión Temporal TX.

Lío con “trabajadores en misión” de Colpensiones

El segundo punto de la denuncia tiene que ver con un incremento de los contratos de misionales o de “trabajadores en misión”. En cifras, la congresista afirma que estos costaban 31.000 millones que se destinaban para contratar al personal misional por un año, empero, asegura que ahora cuestan 51.000 millones por seis meses, lo que significa que anualmente valen $102.000 millones.

Esas estadísticas surgen del análisis de los contratos de trabajadores en misión de la entidad para cada uno de los años del periodo comprendido entre 2019 y 2023, punto en el que advierte que para 2019 había 530 convenios de este tipo y para 2023 esa cantidad escaló a los 924 concordatos.

Por eso la senadora Valencia cuestiona que “esta es la manera como el gobierno Petro, que ejecuta el cambio, administra los recursos públicos. Pero, sobre todo, esta es la manera como una entidad pública empezaría a manejar su pensión y la mía. Por eso, la propuesta es que nos opongamos a la reforma pensional. Hagamos los ajustes para que los ancianos pobres tengan su pensión, pero no permitamos que cojan los recursos públicos para la politiquería”.