Angélica Lozano, Paloma Valencia, Jota Pe Hernández, Carlos Fernando Motoa.
De izquierda a derecha: Angélica Lozano, Paloma Valencia, Jota Pe Hernández y Carlos Fernando Motoa. | Foto: SEMANA

Política

Senadores cuestionan lo sucedido en la elección de magistrado de la Corte Constitucional: “Es una situación inédita y vergonzosa”

Aunque la sesión tuvo que ser aplazada, varios senadores han solicitado que se revise las cámaras de seguridad para determinar lo que sucedió.

Redacción Semana
18 de noviembre de 2024

En el Senado de la República ocurrió un hecho insólito. En medio de la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, en la que se iba a escoger para este cargo a Jaime Humberto Tobar Ordoñez, Claudia Dangond o Miguel Efraín Polo, apareció un voto de más, lo que dejó empatados a Dangond y a Polo.

Los senadores cuestionaron lo sucedido y varios lo calificaron de inédito, ya que no hay registros de que hubiera ocurrido algo de esa magnitud en el Congreso: que apareciera un voto de más en medio de una elección.

“Lo que ha sucedido hoy es inédito, no solo en una elección tan importante, sino porque aparece un voto de más a los presentes en esta sesión. Corresponderán, presidente, medidas disciplinarias, pero creo que lo responsable hoy con el país, con esta plenaria, pero sobre todo con los candidatos, presidente, en materia de garantías y de formas democráticas, es levantar la sesión, presidente, y convocar para una próxima oportunidad, solo la elección de magistrado de la Corte Constitucional”, propuso Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical.

Efectivamente, la sesión se levantó y fueron varios los que pidieron que sean revisadas las cámaras de seguridad para determinar qué pasó en la votación y el escrutinio y por qué apareció el voto de más.

Desde el petrismo se quejaron porque el presidente Efraín Cepeda haya levantado la sesión.

“Acaban de hacer un fraude en la elección de los magistrados y magistradas de la Corte Constitucional. La directiva, en cabeza del presidente Efraín, levanta la sesión sin haber considerado una proposición que se radicó con las bancadas de este Senado para la apelación de dicha decisión. Estamos a la espera de que se den garantías y se ejerza la verdadera democracia y el respeto a las altas cortes del país”, aseguró la senadora Aida Quilcué, del Pacto Histórico.

Otra de las senadoras que reclamó fue Angélica Lozano, de la Alianza Verde, quien calificó la situación de “inédita y vergonzosa”. Lozano explicó que las cuentas no cuadran porque son 105 senadores, pero faltaron 3 en el recinto, por lo que había 102 habilitados para votar. Hay uno con excusa fuera del país, mientras que otros dos no llegaron. El problema es que en vez de aparecer los 102 votos, fueron 103.

“Esto da pena, pero además es algo inédito, un empate, 50 votos por la doctora Dangond, 50 votos por el doctor Polo, y dos votos en blanco. Lo normal es repetir la votación, hay cámaras y hay que revisar quién es capaz de hacer algo que es trampa: meter dos votos”, contó Lozano.

La senadora Paloma Valencia tiene la misma teoría y es que alguien metió un voto de más. “Se levanta la sesión; que investiguen quién metió el voto de más. Eso es un fraude muy grave”, dijo.

“Le pido a mi equipo y que Dirección Administrativa de Senado no me vaya a hacer ninguna jugada, le pido a mi equipo que solicite las cámaras de seguridad de este tiempo en el que hemos estado acá en esta elección porque tiene que conocerse quién se atreve en una elección de magistrado de la Corte Constitucional a cometer un inicio de fraude, introduciendo una boleta de más en esa urna”, reclamó Jota Pe Hernández.