Politica
Señalan a candidato afín al petrismo a la Alcaldía de Caquetá de incumplir normativa sobre propaganda electoral
Hay una queja contra Jovanny Vásquez Gutiérrez por presuntas irregularidades en la propaganda electoral.
En medio de la larga lista de expedientes de candidatos a las elecciones regionales con presuntas irregularidades en sus hojas de vidas y campañas hay una indagación preliminar contra el candidato a la Alcaldía de Caquetá, Jovanny Vásquez Gutiérrez.
Vásquez Gutiérrez pertenece a la Alianza Verde, un sector político afín al Gobierno de Gustavo Petro, y contra él, el Consejo Nacional Electoral (CNE) está indagando la presunta divulgación de propaganda política extemporánea en ese municipio, para determinar si se saltó la normativa electoral.
La cuestión es que el trámite de ese expediente está demorada porque la prioridad del CNE sacar adelante los procesos por inhabilidades para resolver las solicitudes de revocatoria a las inscripciones a las candidaturas, además de los procesos por posible trashumancia electoral.
Por ello, los trámites de las quejas por posible uso irregular de la propaganda o presuntas irregularidades de las campañas en la administración de los ingresos está prácticamente suspendida hasta que el tribunal dirima los otros litigios.
Lo más leído
El caso contra Jovanny Vásquez
En los folios del CNE están los documentos que detallarían la posible divulgación de propaganda política extemporánea. En ese tribunal están documentadas siete fotografías y capturas en pantalla de videos en los que Jovanny Vásquez se identificó como candidato, pese a que para entonces no había iniciado la campaña oficial.
“El 7 de julio de 2023 el ciudadano Carlos Marín presentó queja ante esta Corporación por la presunta propaganda electoral anticipada que habría realizado el señor Jovanny Vásquez Gutiérrez, quien presuntamente se anuncia como candidato a la Alcaldía del municipio de Florencia, Caquetá, a través de los medios de comunicación, redes sociales y en el espacio público”, se lee en el auto del CNE.
En esas piezas, el candidato estaba divulgando el mismo logo y eslogan de su campaña “Jovanny avancemos con proyección” y las piezas muestran que esa propaganda se estuvo mostrando en medios como el Lente Regional y Enfoque Caquetá.
Con ese material, el proceso está apenas en indagación preliminar a la espera de su estudio por parte de los magistrados para determinar si se abre un proceso sancionatorio contra el candidato cercano a las fuerzas políticas del Gobierno de Gustavo Petro.
“A partir de los documentos allegados al expediente, es procedente iniciar una indagación preliminar, con el fin de obtener los elementos probatorios pertinentes, conducentes y útiles que proporcionen el grado de convicción necesaria para decidir si se inicia un procedimiento administrativo sancionatorio contra el ciudadano Jovanny Vásquez Gutiérrez por la presunta vulneración del régimen de propaganda electoral previsto en el artículo 35 de la Ley 1475 de 2011″, se lee en el auto del CNE.
CNE: contrarreloj para resolver procesos
En plena campaña para las elecciones regionales del 29 de octubre, al CNE han llegado decenas de procesos contra los candidatos a las gobernaciones, alcaldías, asambleas departamentales y concejos municipales.
Durante esta semana ese despacho se ha dedicado a fallar las solicitudes de revocatoria a las inscripciones y las diligencias por presunta trashumancia electoral que han llegado a los escritorios de los magistrados desde los 32 departamentos del país.
Están pendientes de resolver quejas polémicas sobre la candidatura a la Gobernación de Santander del ingeniero Rodolfo Hernández y acerca del futuro de la candidatura a la Alcaldía de Maicao de Samuel Santander Lopesiera. Por otro lado, el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, se salvó de que le tumbaran su primera aspiración electoral, mientras que ese mismo tribunal ya revocó la candidatura de Oneida Pinto a la Alcaldía de Albania, en la Guajira.
Esas diligencias deben fallarse pronto para finiquitar quiénes se quedan y quiénes se van de los tarjetones de candidatos a las elecciones.