Política
Sergio Fajardo celebró el cese al fuego anunciado por el presidente Petro, pero también le dijo: “Que no se convierta en una frustración total”
El político pidió al mandatario tener en cuenta la experiencia de la negociación del expresidente Juan Manuel Santos con las Farc.
Sergio Fajardo, candidato a la presidencia de Colombia en mayo de 2022, aplaudió el cese bilateral al fuego con cinco estructuras criminales, anunciado por el mandatario Gustavo Petro. Sin embargo, pidió al Gobierno nacional ser transparente y riguroso para que la búsqueda de la paz no se convierta en una “frustración total”.
“Buena forma de comenzar el 2023 con un cese al fuego bilateral. Los colombianos merecemos paz. Falta lo de siempre con el gobierno del presidente Gustavo Petro, pasar del anuncio audaz a la realidad compleja: sin rigor y transparencia surgen dudas, contradicciones y enfrentamientos”, expuso el también exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia.
Acerca del cese bilateral de hostilidades con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas de la Sierra Nevada, que inicialmente irá hasta el 30 de junio de 2023, Fajardo agregó. “Ojalá todo esto sea un buen paso que se complete de manera juiciosa y que se cumplan esos acuerdos, que es lo más difícil que hay”.
Buena forma de comenzar el 2023 con un cese al fuego bilateral. Los colombianos merecemos paz. Falta lo de siempre con el gobierno de @petrogustavo, pasar del anuncio audaz a la realidad compleja: sin rigor y transparencia surgen dudas, contradicciones y enfrentamientos. pic.twitter.com/TJx7Wtg92b
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) January 1, 2023
El matemático aprovechó para hacer un llamado al presidente Petro: tener en cuenta los procesos de paz adelantados con las Farc, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Tendencias
“Siempre hay un criterio antes de empezar a hacer las cosas y es aprender de la experiencia: lo que fue la negociación de las Farc con el expresidente Santos hace seis años, nos dio muchas pero muchas lecciones acerca de las dificultades de tramitar un acuerdo de esa naturaleza. Igualmente, cuando el expresidente Álvaro Uribe hizo un proceso de paz con los paramilitares, con las autodefensas, con el mundo del narcotráfico, vimos todas las dificultades. Ahora, son muchas más negociaciones en forma simultánea”, comentó.
Fajardo, además, explicó que en el proceso del cese al fuego será fundamental la transparencia, el cómo se comuniquen los avances. “Pero, sin rigor, sin claridad en las formas, sin tener la noción clara de qué es lo que está pasando va a ser muy difícil. Que no sea que un anuncio audaz se convierta en una frustración total”.
En cuanto al presidente Petro, afirmó que el cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo. Por tanto, aseguró que “habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional. Que la paz sea entre nosotros.”.
Es mi deseo en este final de año que sea posible la paz.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 1, 2023
Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional.
Que la paz sea entre nosotros. Feliz nuevo año.
El análisis de Fajardo sobre el Gobierno de Petro
No es la primera vez que Fajardo pide rigor en sus anuncios al presidente Gustavo Petro, el 28 de diciembre realizó un análisis de los primeros meses de Gobierno.
“Seis meses ya son suficientes para que el Gobierno se instale, para hacer que un Gobierno funcione, para construir un talante y una identidad propia. Son varias las cosas que tengo que señalar: a este Gobierno le falta rigor para hacer las cosas, anunciarlas y presentarlas”, expuso.
Fajardo, que en la segunda vuelta presidencial apoyó a Rodolfo Hernández, candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, dejando en evidencia sus irreconciliables diferencias políticas con el presidente Gustavo Petro, sustentó por qué considera que el Gobierno ha sido poco asertivo para dar a conocer sus decisiones y sus apuestas. Para ello se valió de la polémica determinación de dejar libres a algunos integrantes de la primera línea y del confuso anuncio de dar un millón de pesos a 100.000 jóvenes del país para alejarlos de la criminalidad.
“Diciembre fue el mes en que el presidente anunció que los jóvenes detenidos por ser de la primera línea iban a pasar su Navidad en sus casas: se armó tremendo lío, despelote, tierrero, porque no estaba claro quiénes eran o quiénes no eran”, argumentó.