POLÍTICA
Sergio Fajardo dijo que no funcionó la “mermelada” para aprobar la reforma a la salud y que el Gobierno está “asfixiando” a las EPS
El exalcalde de Medellín cuestionó al presidente Gustavo Petro por varias declaraciones que hizo en la última semana.
El excandidato presidencial Sergio Fajardo se refirió a la situación en el sector de la salud que ha generado alarmas, luego de la intervención de varias EPS por parte de la Superintendencia de Salud y otras medidas que se han tomado en ese sector.
Según Fajardo, hay consenso en el país en la necesidad de realizar una reforma al sistema de salud. Sin embargo, dijo que el primer capítulo de la esa iniciativa en el Congreso fue la mermelada desde el Gobierno para que se aprobara la reforma, pero que “no funcionó”, dijo Fajardo.
Semana sin anestesia: en la salud falló la mermelada, funcionó la asfixia y todo terminó a las patadas: todavía queda la muy remota posibilidad de la concertación en el Congreso. Para rematar la semana, el presidente ofendió a los policías y nos demostró que no sabe qué significa… pic.twitter.com/MZxAqrhIHZ
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) April 8, 2024
El exalcalde de Medellín aseguró que después de eso vino una “asfixia” de las EPS y eso terminó “a las patadas”. “La peor solución posible es la que estamos viendo nosotros. ¿Cuántas personas hoy en Colombia están angustiadas pensando qué voy a hacer yo con mi salud, cuándo voy a tener una cita, será que tengo los medicamentos? No hay respuestas y es una situación caótica”, cuestionó Fajardo.
Sobre el debate de la reforma a la salud, Fajardo destacó el trabajo de las congresistas Katherine Miranda, Catherine Juvinao, Jennifer Pedraza y Julia Miranda, sobre quienes dijo, han venido trabajando en una propuesta que entienda los problemas y vea evidenciada las distintas visiones que hay sobre el tema.
Lo más leído
“Trabajen bajo el liderazgo de ellas, que estoy seguro, que si se ponen en serio el 20 de julio nos pueden presentar una propuesta para reformar la salud en Colombia que sea digna y que esté a la altura de lo que nosotros necesitamos”, aseguró Fajardo.
Otro de los temas por los que Fajardo criticó a Petro fue por lo que dijo en un discurso al frente de miembros de la Policía Nacional en el que sugirió que algunos de ellos son corruptos y que saben donde quedan las ollas en los barrios pero no hacen nada.
“Con la Policía tuvo un descache de un tamaño. Básicamente el presidente dijo que cualquier policía que vea es corrupto”, criticó Fajardo.
“Todo policía de barrio sabe dónde queda la olla, lo que pasa es que la olla compra al Policía”, fueron las declaraciones de Petro.
El exalcalde de Medellín contó que luego de ese pronunciamiento recibió varios mensajes de distintos miembros de esa institución que se molestaron con lo dicho por Petro. “Equiparar policía con corrupto como lo hizo el presidente es una injusticia muy grande”, aseguró.
Fajardo mencionó que eso contrasta con la información que se ha conocido en los últimos días en el que se han registrado hechos violentos en distintas partes del país y que para eso se necesita una policía fortalecida y respaldada por la institucionalidad. “Necesitamos que quien conduce respete a las personas con las que va a trabajar”, afirmó Fajardo.
Finalmente, se refirió a unas declaraciones que Petro dio desde la Casa de Nariño en las que dijo que porque ha dictado unas clases “me siento profesor”. “Le voy a decir con todo el respeto, con toda la seriedad, con todo el cuidado. Presidente Petro, usted no sabe lo que significa ser profesor”, le reclamó Fajardo.
En los últimos días, el excandidato presidencial había hecho una crítica similar. “Cada día la pesadilla se convierte en realidad: hoy amanecenos con ataques a la fuerza pública en Cali, Jamundí y Calibío. La paz total es confusión total. La EPS Compensar acaba de anunciar que, antes de la que intervengan, se retira del sistema de salud. Hoy hay millones de pacientes por toda Colombia que no tienen ni la más mínima idea de qué va a pasar con ellos. El caos crece y en el horizonte aparece el pánico. Fatal. Y lo que falta...”, aseguró Fajardo, quien ha sido crítico del gobierno de Petro.