POLÍTICA
Sergio Fajardo evaluó al Pacto Histórico: “No ha habido una persona que demuestre liderazgo; imaginen que la figura del cambio era Roy Barreras y se fue”
En diálogo con ‘SEMANA’, el líder de Dignidad y Compromiso Ciudadano dijo que la bancada de congresistas que representan a Gustavo Petro es “deslucida”.
El excandidato presidencial Sergio Fajardo no está contento con el arranque del gobierno del presidente Gustavo Petro. Lo considera caótico, desordenado y sin rumbo claro, según confirmó en una entrevista que le concedió a SEMANA.
Al matemático antioqueño tampoco le gustó el Pacto Histórico, la bancada de senadores y representantes que respaldan el papel del Gobierno nacional desde el Congreso.
“La cabeza de toda la bancada era Roy Barreras, la figura del cambio era Barreras y ya se fue. Y no ha habido ninguna persona que demuestre liderazgo y que sea capaz de articular esa bancada, que hasta el momento ha sido muy deslucida”, opinó.
Y añadió: “Cómo es la vida, Barreras dice que estuvo con Luis Carlos Galán, Germán Vargas Lleras, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y era la figura del cambio, calculen pues. No hay una base sólida para hacer las cosas”.
Ante ese escenario y el contenido confuso de las reformas estructurales del Gobierno nacional, él cree que difícilmente los proyectos pasarán en el Legislativo. “Yo, personalmente, creo que será muy difícil que esas reformas pasen en el Congreso por la forma como el Gobierno actúa”, enfatizó.
Fajardo también habló con SEMANA de los tres proyectos más importantes del petrismo en el Legislativo.
Entre ellos, la reforma a la salud.
“Es un caos. ¿Cuánto tiempo llevamos hablando de la reforma a la salud? ¿Sabemos cuál es el texto? No tenemos ni idea. Ahora estará en una subcomisión que se encargará de estudiarla. Ojalá que sea positivo. Por supuesto que se necesitan cambios en la salud, pero la forma como la han conducido ha sido caótica. Ya vimos lo que pasó con la exministra Carolina Corcho, la echaron, no sé por qué la echaron, pero la sacaron. Hasta ahora el rumbo no se ha enderezado y no hay claridad. Yo, personalmente, creo que será muy difícil que esas reformas pasen en el Congreso por la forma como el gobierno actúa”, dijo.
Según Fajardo, la reforma laboral es altamente inconveniente, aunque reconoció unos aspectos positivos.
“Si uno se pone con seriedad, más allá de pasiones, hay elementos positivos, pero también tiene una deficiencia grande y es que está encaminada a quienes hoy tienen trabajo formal y en Colombia la informalidad es más del 50 por ciento. Ese mundo se queda por fuera y es un error. Hay unos inconvenientes serios, el Gobierno no tiene una política de empleo, tampoco de formalización, no tiene una política de desarrollo productivo —no es pública—, no tiene una política de reindustrialización. Es decir, no hay políticas que nos permitan ver que se va a trabajar para generar más y mejores empleos”.
Sobre la reforma pensional, el matemático aseguró que tiene unas bases bien orientadas:
“Hay una discusión acerca del punto de quiebre para pasar de lo público a los fondos privados, nuestra propuesta era de dos salarios mínimos, faltan detalles por aclarar que los tenía previstos José Antonio Ocampo acerca de cómo se van a manejar los recursos. Creo que si hacen un trabajo juicioso, se puede tener una buena reforma pensional, que el país necesita con urgencia porque una de las injusticias más grandes es que una de cinco personas se pensionan”.