Política
Sergio Fajardo le preguntó a Petro sus razones para proteger a Ricardo Roa en Ecopetrol: “Su permanencia en el cargo es insostenible”
El excandidato presidencial se pregunta qué otras pruebas faltan para que Ricardo Roa salga de la presidencia de Ecopetrol.
El excandidato presidencial Sergio Fajardo cuestionó la permanencia de Ricardo Roa en la presidencia de Ecopetrol, un ingeniero mecánico que fue gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro y quien se sostiene al frente de la empresa más importante del país contra viento y marea.
Los escándalos en su contra, aunque sacuden las finanzas de la firma petrolera, no parecen generar un efecto contra él en el Gobierno nacional.
Este lunes 18 de noviembre, Fajardo, visiblemente incómodo con la presencia de Roa en Ecopetrol, estalló contra el presidente Gustavo Petro.
Lo más leído
Para Fajardo, el exgerente de la campaña presidencial de Petro está bajo investigación por el Consejo Nacional Electoral y “las sombras a su alrededor son innegables”.
Fajardo enumeró el rosario de denuncias contra Roa: “Direccionamiento de contratos en Cenit para pagar favores de la campaña presidencial, pagos sospechosos para la remodelación de su apartamento en Bogotá y la injerencia de su pareja en decisiones clave (de la compañía). Todo esto está afectando gravemente la confianza en Ecopetrol y provocando una pérdida de valor”.
Ante ese escenario, el exalcalde de Medellín preguntó: “¿Qué otros escándalos debemos esperar? Presidente Gustavo Petro, ¿por qué lo protege? Las irregularidades son evidentes”, manifestó.
Y es que a medida que pasan los días, los escándalos contra Roa se han convertido en paisaje porque nada ocurre desde el Gobierno. Tampoco desde los organismos de control.
Este lunes, por ejemplo, Caracol Radio reveló una entrevista con un exalto directivo del grupo empresarial que confirmó que la pareja del presidente de Ecopetrol tiene injerencia en decisiones de la compañía e intereses en sus negocios.
Se refieren a Julián Caicedo, el novio de Roa, cuyo hermano terminó manejando los recursos económicos de la campaña presidencial de Petro, el mismo que tiene un proceso disciplinario en la Procuraduría porque, además de trabajar como funcionario público se benefició de un contrato millonario con el Estado.
Sergio Fajardo también se refiere al pliego de cargos contra Ricardo Roa en el Consejo Nacional Electoral porque, al parecer, como gerente de la campaña presidencial en 2022 habría violado los topes electorales y no reportó 5.300 millones de pesos en la primera y segunda vuelta. El hecho, que hoy lo tiene en el ojo del huracán, amenaza con dejarlo por fuera del cargo, el pago de una millonaria multa y lo más preocupante: el escándalo para la empresa petrolera.
Roa, en su momento, le dijo al Senado que, ante un eventual ruido de posible corrupción en su contra, él renunciaría a Ecopetrol.
Sin embargo, pese a todos los escándalos que lo envuelven, él se mantiene en su cargo.
El 9 de octubre de 2024, la junta directiva de Ecopetrol ratificó al presidente de Ecopetrol, pese al pliego de cargos del Consejo Nacional Electoral.
“Los nueve integrantes de la junta directiva: Guillermo García Realpe, Mónica de Greiff Lindo, Tatiana Roa Avendaño, Edwin Palma Egea, Ángela María Robledo Gómez, Gonzalo Hernández Jiménez, Luis Alberto Zuleta Jaramillo, Álvaro Torres Macías y Juan José Echavarría Soto, respaldan la gestión administrativa, técnica y operativa del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, en el marco de la Estrategia 2040: Energía que Transforma”, se lee en el comunicado que expidieron.
Este lunes, Ricardo Roa aclaró que no tiene contemplado renunciar a la firma petrolera. Además, respondió que ha sido objeto de “infamias, persecuciones y calumnias” para desestabilizar al gobierno de Gustavo Petro.