Política
“Sería incoherente defender la posición institucional”: representante del Partido Liberal anuncia que apoyará la reforma a la salud
El congresista Dolcey Torres renunció a la vocería de la colectividad en la Cámara de Representantes, en defensa a la iniciativa del Gobierno.
En medio de la crisis que atraviesa la coalición de Gobierno por las diferencias en torno a la reforma a la salud, un congresista del Partido Liberal manifestó su apoyo a la iniciativa, en contra de la decisión institucional de no acompañarla. Se trata del representante Dolcey Torres, quien además anunció que renuncia a la vocería de la colectividad en la corporación.
“Quiero informar a la opinión pública nacional mi decisión de renunciar a la vocería del Partido Liberal en la Cámara de Representantes. Una decisión tomada en concordancia con mis principios y con las posiciones que he defendido públicamente desde que fui elegido como representante del departamento del Atlántico”, anunció Torres en un video.
Por coherencia con mis principios y en concordancia con mis posiciones públicas, anuncio mi renuncia la vocería del @PartidoLiberal en la Cámara de Representantes. No puedo defender posturas que no comparto, y mis convicciones me llaman a respaldar la #ReformaALaSalud pic.twitter.com/dNS4IQXKdM
— Dolcey Torres (@dolceytorresr) April 14, 2023
En la publicación, el representante liberal recalcó que votó por el presidente Gustavo Petro: “Como más de 11 millones de colombianos lo hice creyendo que ese voto se transformaría en unas reformas encaminadas a solucionar los problemas que por años la dirigencia política colombiana ha ignorado o no ha querido solucionar”.
Lo más leído
De esa forma, Torres aseguró que se aparta de la decisión de su partido por coherencia y por sus convicciones como profesional de la salud.
“Sería incoherente de mi parte defender la posición institucional que han tomado las directivas del Partido Liberal frente a la reforma a la salud. Me aparto de esta decisión en consonancia con mis principios y convicciones como profesional de la salud”, dijo el congresista en el video.
Sostuvo que el proyecto impulsado por el Gobierno no le pertenece al presidente Gustavo Petro o a la ministra Carolina Corcho. “Es la reforma que necesitan todos los colombianos para acceder de manera efectiva a una salud de calidad, sobre todo esos que viven en los lugares más alejados del país, donde la prestación del servicio es precaria y muchas veces inexistente”, agregó.
Finalmente, Torres invita a sus compañeros del partido a tomar la decisión de respaldar la reforma del Gobierno.
“Espero que el liberalismo reaccione a favor de la agenda reformista del cambio y se logre llegar a los consensos necesarios para que la votación final del partido refleje, realmente, el sentir de su bancada”, concluyó el congresista.
Gustavo Petro pidió la renuncia de viceministros
Un terremoto político se avecina en el país, después de que los partidos de coalición de La U, Liberal y Conservador dieran un paso al costado para no apoyar la polémica reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho.
La turbulencia se desataría, ya que desde la Casa de Nariño les pidieron la renuncia protocolaria a funcionarios de alto cargo en el Gobierno nacional que tendrían una representación política en los partidos Liberal, de La U y Conservador.
Se trata de los viceministros de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, del partido Conservador; Sergio Octavio Valdés, viceministro de las TIC, de La U, y también afín a esa colectividad la viceministra de esa cartera, Nohora Mercado, junto con Felipe Arbouin, viceministro de Vivienda, del Partido Liberal.