Política
Sería inminente que España sea país garante del proceso de paz con el ELN, presidente Petro reveló su deseo
El jefe de Estado colombiano indicó que se debe trasladar a los negociadores de paz del ELN esa posibilidad.
El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló su deseo para que España sea oficialmente país garante de los diálogos de paz que están a punto de reactivarse con la guerrilla del ELN. Esta declaración la entregó el mandatario del Pacto Histórico al término de la reunión de alto nivel con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
De la misma manera, Petro indicó que la posibilidad de que España sea país garante de los diálogos se debe concertar y trasladar a los negociadores de paz de la guerrilla del ELN, quienes permanecen en La Habana (Cuba) a la espera de los nuevos pasos sobre la reactivación de las conversaciones.
“La paz de Colombia necesita de la ayuda, del esfuerzo, de la garantía del mundo. Después de 60 años de conflicto no hemos podido construir la República y la democracia”, sostuvo Petro.
Gracias, @petrogustavo por el recibimiento hoy. Constatamos la sintonía entre nuestros gobiernos en cuestiones como la transición ecológica, la justicia social o la urgencia de avanzar en igualdad. España seguirá apoyando los valientes esfuerzos para construir la paz en Colombia. pic.twitter.com/HEXCbALyT2
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 24, 2022
Y agregó el mandatario colombiano: “Hablamos de un contrato social, que hable sobre la convivencia, el cual cuenta con el apoyo de España. Ya veremos los problemas y las soluciones en medio de los pasos de la paz total”.
Tendencias
A su turno, el mandatario español, Pedro Sánchez, indicó que el país ibérico tiene un compromiso irrestricto con los procesos de paz en Colombia “desde el primer segundo”. De la misma manera, indicó que el gobierno Petro debe tener claro que la postura es de apoyar la paz total e integral.
Pasos hacia los diálogos de paz con el ELN
Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, anunciara el inicio de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, el fiscal Francisco Barbosa advirtió que fueron suspendidas las órdenes de captura que pesan en contra de quienes ahora se convirtieron en negociadores de este proceso.
De acuerdo con el fiscal general, las órdenes de captura se suspenden por tres meses y la decisión se toma justamente después de conversar con el Gobierno nacional y advertir que las negociaciones se materializarán en las próximas semanas. Insiste el jefe del ente acusador que la decisión de suspender las órdenes de captura obedece a la política de colaboración que debe existir entre las entidades del Estado.
Los ahora delegados y reconocidos negociadores del Ejército de Liberación Nacional, beneficiados con la suspensión de las órdenes de captura que corren en su contra por una docena de crímenes cometidos en el país, incluye a:
“Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aurelio Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapia, Tomás García, Óscar Serrano y Viviam Henao”, afirmó el fiscal.
Aseguró Francisco Barbosa que también emitió comunicaciones a autoridades de carácter nacional e internacional, incluyendo la Interpol, en ese propósito de colaboración armónica y del compromiso que tiene el cómo fiscal general de la Nación en la paz “como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”.
SEMANA conoció el Decreto 0666 del 22 de agosto de 2022 firmado por el fiscal general, Francisco Barbosa, en el que entrega los detalles y argumentos para suspender las órdenes de captura que cursan en contra de quienes son cabecillas del Ejército de Liberación Nacional y ahora forman parte, reconocida por el Gobierno, de las negociaciones del proceso de paz con esa guerrilla.
“Que mediante Resolución 176 del 10 de agosto de 2022 se autorizó al Alto Comisionado para la Paz para adelantar acercamientos exploratorios y contactos con representantes de grupos armados organizados al margen de la ley, integrantes de grupos armados organizados, con el fin de verificar su voluntad real de paz, avanzar en la formalización de diálogos y celebrar acuerdos con los objetivos indicados por el presidente de la República”, se desprende del decreto.