Portada
Shakira habla del potente poder de las mujeres: “Somos seres superiores, pero la sociedad nos ha hecho sentir lo contrario”
La directora de SEMANA estuvo en el lanzamiento mundial de ‘Las mujeres ya no lloran’, el más reciente álbum de la estrella colombiana. “Ahí me di cuenta realmente de que esa consigna de ‘las mujeres ya no lloran’ se había convertido en un grito de guerra”, dice la artista barranquillera.
Shakira está en uno de los mejores momentos de su vida. Luego de vivir su separación con Piqué, la barranquillera le sigue cantando al amor y al desamor. Se anticipa que Las mujeres ya no lloran, su nuevo álbum, será un éxito.
La artista habló con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, sobre cómo llegó a esta creación. Comenzó por explicar el título que decidió ponerle. “Llorar es inherente a la condición humana, todos lloramos, todos necesitamos llorar. Es una función fisiológica y también una necesidad psicológica, emocional. Pero llorar con el libreto en la mano, como nos mandaban llorar antes a las mujeres, “vaya a llorar porque es mujer” y no sé qué, y aceptar el dolor en silencio, esconderlo de los hijos y hacerlo con buenos modales, de una forma agradable y sobria, ¿por qué?”, dijo.
“Las mujeres hoy en día lloramos si queremos; si no queremos, no lloramos, porque hay que salir adelante, porque hay que echar para adelante, porque hay gente que depende de uno. La manada depende de la loba y si queremos llorar, pues lo hacemos y a nuestra manera, como mejor nos sale. Nadie tiene que decirnos cómo hay que sanar, nadie tiene que decirle a una loba herida cómo tiene que sacar adelante a sus crías y cómo tiene que sobrevivir” enfatizó.
Shakira contó que ninguna mujer viene al mundo con un manual de supervivencia y simplemente “tenemos que hacerlo como mejor nos sale”.
Lo más leído
Aseguró que el álbum surgió de un intenso diálogo con su público y de los miles de mujeres que se ha encontrado en el camino. Calificó ese diálogo como “muy sanador, de parte y parte”.
Shakira habla de las mujeres, de su carácter y su berraquera. “Tantas me he encontrado por el camino en todo este tiempo y se me han acercado, me han dicho ‘gracias’, me han abrazado y me han cogido de la mano. No me he sentido sola, pero ellas tampoco. Entonces ese ha sido el puente fundamental que hemos creado durante la producción de este álbum, desde el principio, desde Monotonía hasta Te felicito. Y bueno, luego con Sesión 53 cuando salió. Ahí me di cuenta realmente de que esa consigna de ‘las mujeres ya no lloran’ se había convertido en un grito de guerra. Es una consigna que me representaba no solamente a mí, sino a muchas mujeres”.
“Yo creo que la mujer está llevando a la sociedad a un sitio que quizás no la hubiéramos podido llevar hace muchos años si no hubiéramos hecho un proceso de elaborar realmente y de entender el rol que desempeñamos. Las mujeres hemos reconstruido ciudades después de la guerra, la mujer carga con esta sociedad; además, la mujer también carga con el núcleo de esa sociedad que es la familia, al final carga con la sociedad entera”, asegura.
La barranquillera explica que la mujer tiene una fuerza primaria, una fuerza natural y salvaje que es la que le permite parir, salir con la cría en un brazo, proteger a su manada y garantizar la supervivencia de la especie, y hacerlo al mismo tiempo que hace 10.000 cosas más. “Sí, la mujer tiene la capacidad de desarrollar muchos roles a la vez y eso es algo que los hombres no pueden hacer. Somos seres superiores, yo sé que sí, pero la sociedad nos ha hecho sentir lo contrario, nos han culpabilizado de todo, desde Adán y Eva. ¿De quién era la culpa? De Eva y no de Adán, y por eso nos echaron del Paraíso, pero las cosas han cambiado y la mujer está liderando, está llevando a la sociedad y nos estamos dando cuenta de ello”, concluyó.