POLÍTICA
“Si aprobamos la reforma tributaria como está, en dos años Colombia estará peor que Venezuela”: Antonio Zabaraín
El senador de Cambio Radical le dijo a SEMANA que es una “ligereza” de Gustavo Bolívar afirmar que el gobierno de Gustavo Petro tiene los votos para que el proyecto se apruebe en la Comisión de Presupuesto.
SEMANA: el presidente de la Comisión Tercera del Senado, Gustavo Bolívar, dijo que el Gobierno ya tiene las mayorías para aprobar la reforma tributaria. ¿Es real?
ANTONIO ZABARAÍN (A. Z.): en la comisión quedó demostrado que no tienen los votos. Yo, a raíz de las declaraciones de Gustavo Bolívar en las que manifestó que el Gobierno tenía los votos para aprobar la reforma tributaria, tomé el uso de la palabra en la Comisión Tercera del Senado este miércoles y dije que para mí esa afirmación es faltarle al respeto al Congreso porque la reforma no se ha discutido y no se ha socializado. Estamos en eso. Además, formulé una pregunta sobre quiénes de los senadores presentes aprobaban la tributaria tal cual como la presentó el Gobierno y efectivamente estaba en lo cierto.
SEMANA: ¿por qué? ¿Qué resultados encontró?
A. Z.: que los senadores Mauricio Gómez, Juan Pablo Gallo y Karina Espinosa del Partido Liberal; Jairo Castellanos de la Alianza Verde; Arturo Char y Antonio Zabaraín de Cambio Radical; Miguel Uribe y Ciro Ramírez del Centro Democrático, y Liliana Bitar del Partido Conservador, manifestaron de manera radical que esa reforma, así como está presentada, no la aprueban. Son nueve votos de 17. En cambio expresaron que sí la aprobaban Gustavo Bolívar, Clara López e Imelda Daza. Quienes dijeron que la estaban estudiando y no decidían aún son los senadores Efraín Cepeda, Ana Carolina Espitia y Juan Diego Echavarrya. Estaban ausentes Juan Carlos Garcés y José Alfredo Gnecco de La U. Es decir, de 15 senadores presentes, nueve manifestaron que no apoyaban la reforma tal como la presentó el Gobierno.
Lo más leído
SEMANA: esas cuentas son preliminares. ¿Cómo explicar que la reforma no tenga los votos si hoy La U, el Partido Liberal y el Conservador se declararon de gobierno?
A. Z.: la respuesta la dieron los senadores después de declararse partido de gobierno. Si bien es cierto que se declararon partido de gobierno, eso no los obliga de ninguna manera a votar todos los proyectos que presente el Gobierno. Ellos tendrán sus elementos de juicio para hacer objeción de conciencia. Aclaro: nosotros (Cambio Radical) no es que nos opongamos a una reforma tributaria, le decimos sí al proyecto, pero no así. Queremos mejorarlo. Es una reforma bastante compleja que no se compadece con la realidad del país. Más bien, el Gobierno debería pensar en cómo fortalece la Dian para que mejore el recaudo y se evite la evasión. En la vigencia de 2021 hubo una evasión por más de 80 billones de pesos (...).
SEMANA: así como usted hace su conteo de votos, Gustavo Bolívar tuvo que hacer lo propio. ¿De dónde cree que él aseguró que el Gobierno ya tiene los respaldos para apoyar la tributaria?
A. Z.: yo creo que no fue una declaración malintencionada, fue una ligereza. Uno no puede creer que porque tienen una coalición de gobierno de 70 senadores ya tiene aprobada una reforma tributaria. Nosotros, desde la independencia, hemos aprobado proyectos y los hemos negado. Entonces, uno no puede decir las cuentas que si tengo una coalición de 70 congresistas que son parte del partido de gobierno, tenemos los respaldos. Eso no es así, esas cuentas no se sacan de esa forma.
SEMANA: la reforma tributaria ingresó por 25 billones, ¿finalmente cree que se ajustará el texto? ¿En qué terminará?
A. Z.: el Gobierno presentó una reforma para recaudar 25 billones de pesos, pero yo no veo cómo puedan recaudarlos como está presentado el proyecto. Si recuadan 25 billones de pesos, nosotros en dos años estaremos peor que Venezuela. Me atrevo a asegurarlo hoy.
SEMANA: ¿cómo así?
A. Z.: estaremos peor que Venezuela porque esta reforma, como está redactada, atropella de una manera inmisericorde al sector privado y la riqueza en este país la genera ese sector que produce empleo, brinda la oportunidad a la gente de tener un mejor bienestar. El Estado no genera riqueza (...). Si las empresas se ven afectadas empezarán a irse del país y habrá un desempleo inconmensurable que llevará a mucha gente a la calle.