POLÍTICA
Si Gustavo Petro evaluara ejecución, estos ministros no pasarían la prueba y estarían en la cuerda floja
Algunos de los ministerios del Gobierno Petro no superan el 10 % en ejecución, ¿será determinante este factor para el remezón del gabinete?
El presidente Gustavo Petro completa dos años en el poder en agosto próximo y ya le anunció al país que removerá a su equipo de máximos colaboradores. Varios ministros merecen descansar, anunció el jefe de Estado en su más reciente gira diplomática por Europa.
Si el primer mandatario evaluara a sus funcionarios por sus cifras de ejecución, tal como lo ha venido anunciando en sus consejos extraordinarios de ministros los lunes en la Casa de Nariño, varios tendrían que salir de sus cargos. Entre ellos, la ministra de la Igualdad, Francia Márquez.
Aunque el presidente no puede relevar del cargo a la vicepresidencia, sí puede pasarle cuenta de cobro porque su dependencia solo ejecutó el presupuesto de gastos de funcionamiento el último año, es decir, el pago de los empleados públicos. De 1,8 billones de pesos de presupuesto, solo han comprometido 11.120 millones de pesos. De esta cifra, 5351 millones fueron destinados para el pago de nómina.
El Ministerio del Deporte atraviesa por la misma situación.
Lo más leído
La congresista de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, divulgó una estadística y evidenció que el despacho de la ministra Luz Cristina López Trejos solo ha ejecutado el 8,25 %, es decir, 96.976 millones de pesos. Ese ministerio ha tenido tres ministros en menos de dos años.
El ministerio de Medio Ambiente no pasó la prueba en ejecución. Su ejecución es del 9,17 %, o sea, ha ejecutado 107.000 millones de pesos, pese a que tiene 1,2 billones para invertir.
La ministra Susana Muhamad, una de las más visibles del Gobierno Petro y la que más lo acompaña en sus giras internacionales, no ha resultado una buena ejecutora, según sus más recientes cifras.
Aunque su resultado en la cartera no es el mejor, no saldrá del cargo. Es tan cercana al presidente que, en su momento, sonó para convertirse en la nueva directora del Dapre o jefe de gabinete en reemplazo de Laura Sarabia.
El Dapre -la entidad que hoy maneja Sarabia y que dirigió en el último año Carlos Ramón González- tampoco se mostró como un buen ejecutor. Solo han invertido 94.995 millones de pesos, pesos a que tiene asignados 1,1 billones de pesos.
Los ministerios del Interior, Defensa y Justicia se ubican en el rango entre el 10 y 20 % de ejecución.
Se desconoce cuáles son las razones de este bajonazo en ejecución. Aunque el presidente Gustavo Petro ha llamado la atención en reiteradas oportunidades a sus ministros, sobre el terreno, no parecen copiarle. Algunos sectores de oposición al Gobierno no descartan que sea una estrategia que le permita a la izquierda maniobrar con miras a las elecciones presidenciales de 2026.
“Son esfuerzos que se vienen haciendo para que la plata llegue a la gente, no para que se quede en bancos y fiducias y en proyectos frustrados, sino que los colombianos tengan la posibilidad de ver sus obras”, destacó el senador del Partido Conservador Efraín Cepeda, quien le ha hecho seguimiento al tema.