Política
“Si hay que discutir algunos puntos de la Constitución, lo haremos”: David Racero, quien será el nuevo presidente de la Cámara
De acuerdo con el representante, “el Congreso se compromete a revisar lo que se ha aprobado con anterioridad”.
Este miércoles 20 de julio se instaló en Colombia el nuevo Congreso de la República luego de las elecciones legislativas del 13 de marzo. Son 108 senadores y 188 representantes a la Cámara que legislarán por los próximos cuatro años.
La instalación del Congreso en pleno se hizo en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, en el cual el presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó su último discurso ante el Legislativo como el mandatario de todos los colombianos.
Después de esta instalación, tanto el Senado como la Cámara de Representantes, empezarán a sesionar por aparte para elegir las que serán las nuevas mesas directivas de ambas corporaciones. Como es bien sabido, el Pacto Histórico tendrá ambas presidencias. En el Senado será elegido Roy Barreras y en la Cámara de Representantes David Racero.
Hace más de 10 años que no se presentaba esta situación donde un partido de Gobierno tuviera las dos presidencias al tiempo.
Tendencias
Con este panorama de por medio, David Racero, empezó desde este mismo 20 de julio a hacer anuncios importantes y uno de ellos tiene que ver con la Constitución Política de Colombia. De acuerdo con el congresista, en el nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro no se convocará una Asamblea Nacional Constituyente, pero sí habría estudios, por parte del Legislativo, a la Carta Magna del país.
“El presidente Gustavo Petro ha dejado claro que no habrá ninguna Asamblea Nacional Constituyente, de hecho respetaremos la Constitución del 91. El presidente ha hablado de justicia social, ambiental y económica y hoy lo que estamos diciendo es que la Constitución del 91 tiene una hoja de ruta fundamental para garantizar la vida, es una Constitución de los derechos”, dijo Racero en entrevista con el Canal Congreso.
No obstante, el representante del Pacto Histórico, a renglón seguido, advirtió: “El Congreso se compromete a revisar lo que se ha aprobado con anterioridad y si hay que discutir algunos puntos muy concretos de la Constitución, lo haremos”.
Racero afirmó que estos cambios se harían respetando la institucionalidad. “El mensaje que ha mando el presidente Petro es que en la misma Constitución, podemos hacer los cambios respectivos”.
Para el representante Racero, la Cámara de Representantes es la que debe liderar, en los territorios, los cambios y reformas que está planteando el nuevo presidente Gustavo Petro para el inicio de su gobierno a partir del próximo 7 de agosto.
“Los representantes a la Cámara, que somos los líderes políticos de los departamentos y las ciudades, deberíamos liderar esas discusiones. Así que necesitamos tener una Cámara abierta, en el territorio, para que el ciudadano pueda ver en tiempo real lo que se está discutiendo”, comentó Racero.
Ahora, frente a cuál será su papel como nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Racero señaló: “El objetivo es dar las garantías, tanto los que están a favor, como también de quienes están en contra y respetando el derecho legítimo de la oposición”.
Así serán las presidencias de Senado y Cámara
El segundo año, si los pactos se cumplen al pie de la letra, la presidencia del Senado quedará en poder de la Alianza Verde, un partido político que, aunque se dividió inicialmente, terminó en los brazos del nuevo presidente. Allí, el cupo se lo disputan los senadores Inti Asprilla, Angélica Lozano y Ariel Ávila.
Asprilla es el más cercano a Petro y quien más genera confianza en el entrante gobierno porque forma parte del ala de la izquierda que aún queda en el Verde. Sin embargo, Angélica Lozano buscará el escaño aprovechando el último año de gobierno de su esposa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
SEMANA conoció que la presidencia del Senado en el tercer año de gobierno será del Partido Conservador. En la reunión se afirmó que Nadia Blel Scaff ocuparía esa dignidad, pero ella lo descartó por redes sociales. Integrantes de esa colectividad aseguran que el postulado será Carlos Andrés Trujillo.
El último año de gobierno de Gustavo Petro el turno será para el Partido Liberal y el más opcionado es Lidio García, uno de los congresistas más votados en las elecciones del 13 de marzo y quien goza de la confianza del expresidente César Gaviria.
En la Cámara de Representantes, en el segundo año, la Presidencia le corresponderá al Partido Liberal. Después de revisar los nombres y de escuchar la postura de Simón Gaviria, se definió que quien estará en esa dignidad será el representante Andrés Calle, quien desde el principio de la campaña presidencial acompañó a Gustavo Petro.
Esto quiere decir que Calle, el más petrista de los liberales, tendrá la responsabilidad de llevar las riendas de la Cámara en el segundo año, cuando David Racero termine su periodo como presidente.
Según los acuerdos políticos, para el tercer y cuarto año estarán en la presidencia de la Cámara los verdes y una alianza de la U y Cambio Radical, respectivamente.