Política
“Si la ministra Irene Vélez va a salir de su cargo es para que, por favor, llegue alguien mejor”: el llamado de Catherine Juvinao
Ante los rumores de que la alta funcionaria del Gobierno daría un paso al costado, distintas voces políticas piden que se nombre a alguien con experiencia y conocimientos para el cargo.
La representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, se refirió a la posible salida de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. “Si la ministra Irene Vélez va a salir de su cargo es para que –por favor– llegue alguien mejor. Un perfil idóneo en términos de formación y experiencia en el sector. ¿De qué valió poner a alguien por amiguismo político? Para problemas. Un año perdido y ahora a volver a empezar”, aseguró la congresista.
Si la ministra Irene Velez va a salir de su cargo es para que —por favor— llegue alguien mejor. Un perfil idóneo en términos de formación y experiencia en el sector. ¿De qué valió poner a alguien por amiguismo político? Para problemas. Un año perdido y ahora a volver a empezar.
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) July 18, 2023
Otro de los que se refirió a la posible salida de la ministra y su polémica en el cargo fue el excandidato presidencial Federico Gutiérrez. “La ministra de Minas, Irene Vélez, se iría de su cargo por abuso de poder. En los 11 meses que lleva en esta posición (mucho tiempo en mi concepto) le ha hecho un inmenso daño a la economía y al país. Ojalá el presidente aproveche esta oportunidad y designe en esa importante posición a una persona idónea y que conozca del tema”, afirmó Gutiérrez.
La ministra Vélez se encuentra en el ojo del huracán por lo que podría tratarse de un supuesto caso de tráfico de influencias por presuntamente haber llamado a un funcionario de Migración Colombia para interceder en la salida de su hijo del país, cuando faltaban algunos permisos obligatorios para ese trámite. El hecho habría sucedido cuando la ministra se encontraba en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial junto al presidente Gustavo Petro.
Según le contó el presidente del Sindicato de Migración Colombia (Osemco), Felipe García a SEMANA, el funcionario le narró lo sucedido. Dijo que fue directamente la ministra Vélez quien lo llamó para solicitarle que su hijo pudiera salir del país y que se comprometió a hacer llegar ese documento en las próximas horas de haber sucedido.
“En el mes de enero, el hijo de la ministra iba a salir del país, pero le faltaba un documento. Ella estaba en ese momento en Suiza con el señor presidente, iba a salir el hijo, pero faltaba la autorización por parte de ella. En ese momento, el funcionario hace su trámite pertinente, iba a negar la salida, se lleva a la supervisión de la persona encargada y en ese momento la persona queda con el menor”, le contó García a esta revista.
Agregó que el procedimiento se llevó a cabo teniendo en cuenta que se trataba de un simple funcionario que recibe la llamada de una alta dignidad del Gobierno, pero que, sin embargo, dejó claridad de lo ocurrido en un correo oficial.
“Llama directamente la ministra al funcionario, donde se llega a un acuerdo. Se tiene plenamente identificada que era la madre, por conocimiento público, entonces se llega a un compromiso, se hace un correo que se redacta y se deja la evidencia y demás, y se queda a la espera de que ella en Suiza se iba a acercar para cargar en la plataforma del respectivo proceso y del soporte”, afirmó el presidente del sindicato de Migración. “Las llamadas las hizo directamente la ministra”, confirmó García.
Según esa versión, el funcionario también habría recibido una llamada de una persona de la Cancillería, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores negó que fuera así, tras una consulta realizada por esta revista.
Ahora la ministra Vélez, además de estar pendiendo de un hilo en el cargo, también está siendo investigada por posible tráfico de influencias, tras una denuncia del abogado Daniel Briceño en la Fiscalía.
Además, la Procuraduría también anunció apertura de una investigación previa en contra de la funcionaria. Por parte de Migración Colombia se está indagando sobre lo sucedido internamente.
“En referencia a la presunta salida irregular del menor de edad del país, hijo de una alta funcionaria, Migración Colombia informa que se adelanta actuación disciplinaria dentro de los términos legales y está bajo reserva (art. 115 Código General Disciplinario)”, informaron desde la entidad.