Política
“Si la oposición marcha, ¿el Gobierno le pagaría una tarima de 260 millones de pesos?”: la incómoda pregunta de Andrés Forero a María Fernanda Carrascal
La pregunta se lanzó en medio de las movilizaciones convocadas por el gobierno de Gustavo Petro este miércoles 27 de septiembre.
Las movilizaciones por las calles de las principales ciudades del país promovidas por el gobierno del presidente Gustavo Petro han generado polémica en las redes sociales entre distintos sectores de la izquierda y la derecha, incluso, por parte de algunos sectores que respaldaron en las elecciones al líder del Pacto Histórico.
La congresista María Fernanda Carrascal, una de las dirigentes más cercanas al petrismo, quiso defender las causas de la movilización y recibió varios varillazos.
Ella, molesta por los comentarios en contra de las marchas, le dijo a los opositores “que se les olvida que en esta democracia quienes salimos a manifestar lo hacemos ejerciendo nuestros derechos constitucionales, que no se marcha solo en oposición, también en apoyo y que quienes lo hacemos también somos ciudadanos y pagamos impuestos que contribuyen no solo a quienes piensan como nosotros o militan nuestras ideas”.
Y agregó: “Ah y que quienes ejercemos cargos de elección popular, ejercemos representación, marchar con nuestros representados también hace parte de nuestra labor, es el ejercicio pleno de nuestros derechos individuales y colectivos. Saludos y respiren”.
Tendencias
El congresista del Centro Democrático, Andrés Forero, le respondió: “El problema no es que marchen, Mafe. Lo cuestionable es que utilicen recursos y cuentas públicas para financiar y promover eventos públicos a favor del Gobierno a un mes de las elecciones”, dijo.
Y le lanzó una incómoda pregunta: “¿si la oposición organiza una marcha, el Gobierno va a pagarle una tarima de 260 millones de pesos?”.
Forero está molesto porque el Estado, quien promueve las movilizaciones, destinó más de 200 millones de pesos en la contratación de una tarima y el sonido desde donde el presidente Gustavo Petro pronunciará un discurso en la tarde de este miércoles.
“Inaceptable e indignante que se gasten recursos públicos ―$260 MM― para pagar una tarima en movilización política del Pacto Histórica. ¿Qué diría el hoy presidente Gustavo Petro si su antecesor (Iván Duque), se hubiera gastado millonadas en movilizaciones para exaltar su gobierno?”.
La financiación de la tarima que abarca gran parte de la plaza de Bolívar ha sido tema de controversia y distintos sectores políticos. “El narcisismo de los tiranos que jamás crearon su propia riqueza”, dijo la senadora María Fernanda Cabal.
Por su parte, el senador Miguel Uribe fue más allá y dijo que, ya que la tarima y el sonido había sido financiada por el Estado, el hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, quien hace parte del Pacto Histórico, no debería asistir a las manifestaciones.
“Ni Gustavo Bolívar ni ningún otro candidato petrista podrá participar de la marchas del Gobierno. Mucho menos estar presentes en las tarimas pagadas por recursos públicos. La ley 996 de 2005 establece la prohibición de la utilización de recursos públicos para actividad política o proselitista”, informó el senador.
Sin embargo, Bolívar hizo caso omiso a sus contradictores y confirmó su asistencia a las movilizaciones.
Anunció a sus seguidores que estará desde las 9:00 a. m. en el parque Nacional y caminará hasta la plaza de Bolívar. Eso sí, les recomendó no llevar la publicidad de Bolívar tu alcalde, ni vallas, pendones o camisetas.