Home

Política

Artículo

Roy Barreras y Carlos Carrillo.
Roy Barreras y Carlos Carrillo. | Foto: SEMANA/Autor anónimo.

POLÍTICA

“Si las listas cerradas son para privilegiar la coherencia ideológica de los partidos, quien menos autoridad moral tiene es Roy Barreras”: Carlos Carrillo

El concejal de Bogotá dijo que Roy Barreras tiene un tono “chantajista” por su mensaje en Twitter, donde se refirió a la reforma política, la Alianza Verde y la presidencia del Congreso en el nuevo período.

11 de enero de 2023

Al interior del Pacto Histórico, la convergencia política que sirvió de plataforma política para que Gustavo Petro conquistara la Casa de Nariño, a cada rato estalla una pelea entre sus integrantes. En este comienzo de 2023, las divisiones internas parecen que corren por cuenta de la reforma política que empezará su tercera ronda de estudio en el Congreso desde marzo próximo.

Las listas abiertas o cerradas vuelven a poner el debate sobre la mesa, tal como ocurrió en las pasadas elecciones parlamentarias. El presidente del Senado, Roy Barreras, insiste en que la reforma política incluya la obligatoriedad de las listas cerradas a elecciones democráticas, tal como quedó aprobado en los tres primeros debates de dicha ley.

Sin embargo, tal artículo amenaza con enredar el trámite de la reforma en su nuevo estudio en 2023 porque el grueso de dirigentes de la Alianza Verde empezaron a desmarcarse de las listas cerradas y motivaron la molestia del senador Roy Barreras.

“Oponerse a las listas cerradas es oponerse al acuerdo de paz incorporado en la Constitución y además oponerse a la agenda del gobierno siendo partido de gobierno. Es oponerse al cambio del sistema clientelista privilegiando los protagonismos individuales”, escribió el presidente del Senado en su cuenta personal de Twitter.

Y, posteriormente, lanzó un mensaje que algunos verdes entendieron como una advertencia: “La coalición Alianza Verde tiene una responsabilidad con el cambio que se hace indispensable para presidir el próximo Congreso. El origen de la corrupción desde la base es la lista abierta a dineros del narcotráfico y la compra y venta de votos de microempresas electorales”.

Los verdes entendieron el mensaje como un desafío y reaccionaron. Sin embargo, desde el Pacto Histórico, algunos líderes políticos también opinaron en contra de Barreras.

Presidente del Congreso, Roy Barreras en el Encuentro Nacional de Alcaldes en Cartagena.
El presidente del Senado, Roy Barreras, se echó encima el peso y la responsabilidad de la reforma política. | Foto: Equipo de comunicaciones del senador Roy Barreras.

El concejal de Bogotá por el Polo Democrático, Carlos Carrillo, se fue lanza en ristre contra el presidente del Senado. “Si las listas cerradas son para privilegiar la coherencia ideológica de los partidos, quien menos autoridad moral tiene es Roy Barreras que ha sido uribista, santista y ahora es más petrista que cualquiera”, manifestó.

Carrillo, quien no descarta una aspiración a la Alcaldía de Bogotá, ha sido insistente en que la lista cerrada sin mecanismos de selección legítimos y claramente definidos “es una supresión de la democracia. Muy desafortunado el tono chantajista del ‘camarada’ Roy”.

Destacó que si quieren cerrar las listas, hay que crear una segunda vuelta para las elecciones al Congreso. En la primera vuelta -propuso- con una financiación 100 % pública, se define el orden, y en la segunda se vota por los logos. “Repetir lo de 2022 es ahorrarles miles de millones a la politiquería”, expresó.

Congresista 2022
La senadora Angélica Lozano le dijo a SEMANA que en la Alianza Verde hay varias voces inconformes con las listas cerradas. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Roy Barreras está dispuesto a defender las listas cerradas al Senado en la reforma política. De hecho, ha sido insistente en que la financiación estatal y el cierre de las listas a elecciones populares son el eje central de la propuesta del cambio que propone el presidente Gustavo Petro.

No obstante, más allá de los deseos de Barreras, los partidos políticos tradicionales tienen sus propios intereses y deberán definir si aprueban la reforma política con dicho artículo o, si al contrario, la condicionan en 2023.