Política
“Si mañana hubiera elecciones, otra vez ganábamos la Presidencia”: Petro desde el ‘tarimazo’
El mandatario aseguró que la encuesta “real” es la movilización social.
El presidente Gustavo Petro aseguró que, si se volviera a presentar a las elecciones, ganaría una vez más la Presidencia. Esa afirmación la hizo desde su discurso en la Plaza de Bolívar, en el marco de las marchas de este 27 de septiembre que él mismo convocó para buscar respaldo a las reformas sociales.
El mandatario sostiene la hipótesis de que las encuestas verídicas no son las de las firmas encuestadoras, sino las marchas, y por eso aseveró que la convocatoria en las calles es la muestra de la calificación que le hace la sociedad civil a su administración.
“Decían que este Gobierno había perdido popularidad. Sacan unas encuestas, como si nosotros no hiciéramos encuestas, lo único que se evidencia es la mentira en esas encuestas. Ustedes son la verdadera encuesta”, detallo el presidente Petro desde la Plaza de Bolívar.
“Las encuestas reales nos dicen que, si mañana hubiera elecciones, nosotros otra vez ganábamos la Presidencia. Lo que hay es fuerza y cariño popular, con ese cariño popular llegamos hasta donde sea, hasta donde el pueblo quiera llegaremos, hasta donde el pueblo diga ‘aquí llegamos’”, aseveró el jefe de Estado.
Y continuó: “Sabemos que contamos con el amor del pueblo, el amor. Hablábamos de la política del amor y ese es el amor: el amor del pueblo y el amor que cada funcionario aquí presente debe sentir por ustedes”.
Esa premisa de que el resultado de las manifestaciones de este miércoles es la muestra del nivel de apoyo que tiene el Gobierno en las calles no salió solo del discurso del presidente. Durante su intervención, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, estuvieron comentándole de cerca que “esa” (la convocatoria) era la encuesta sobre su gestión.
“Este Gobierno se va a mantener vigente y cada vez más activo, va a trabajar las 24 horas del día, como hemos dicho, por amor al pueblo. Ese amor de ustedes es lo que va a cambiar todo, el amor del pueblo es fundamental para el cambio”, agregó el presidente.
Y siguió: “Nosotros hemos llamado ‘Colombia, el país de la belleza’, pero también de la sangre derramada: el país de la belleza donde la sangre se derrama. Cuando dejemos de derramar sangre, seremos el país más bello”.
Los mensajes de Petro en las marchas
El Gobierno sostiene que las marchas de este 27 de septiembre tuvieron lugar en 100 municipios del país. El epicentro de la movilización tuvo lugar en Bogotá, desde donde exministros del Gobierno (como Carolina Corcho e Irene Vélez), funcionarios de gabinete de Petro y congresistas del Pacto Histórico marcharon como señal de respaldo a las reformas.
Desde la tarima, el jefe de Estado hizo varios anuncios. El primero de ellos: Petro aseguró que las conversaciones de paz con la guerrilla del ELN están cercanas a llegar a un punto de no retorno que permitiría que se consoliden los diálogos con ese grupo armado.
Por otro lado, también prometió que no planea quedarse en la Presidencia hasta después de 2026, pero que sí espera que su sucesor o sucesora pertenezca a una administración de corte progresista.
Además, el presidente aprovechó la convocatoria en las calles para anunciar la radicación de una nueva reforma. Se trata de un proyecto de ley de reforma a los servicios públicos que entrará a engrosar la lista de articulados del Gobierno que está en trámite en el poder legislativo.
El ‘tarimazo’ de este 27 de septiembre fue la cuarta movilización social convocada por el presidente. En esta, se usaron recursos del Dapre para pagar las cuestiones logísticas del evento: tarima, sonido y pantallas. La marcha tuvo lugar casi un mes antes de las elecciones regionales de este 2023.