Protestas a la reforma, marchas
Este 29 de octubre habrá marchas contra la reforma tributaria | Foto: Guillermo Torres

Política

“Si no marchamos hoy, mañana puede ser muy tarde”: Miguel Uribe sobre manifestación del 29 de octubre

Al proyecto de ley le restan dos debates en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

27 de octubre de 2022

Pese a que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha anunciado modificaciones al texto del proyecto de reforma tributaria, desde la oposición se anunció que el próximo sábado 29 de octubre se realizará una marcha de protesta contra esta iniciativa.

A la propuesta le restan dos debates en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes y cuyo debate promete ser álgido porque, incluso, partidos que, aunque no se declararon en oposición, mantienen sus críticas en algunos de los artículos.

El senador del Centro Democrático Miguel Uribe había destacado previamente el anuncio sobre la eliminación del impuesto a las pensiones y destacó que la presión ciudadana llevó al Gobierno a modificar su propuesta inicial.

“Cuando denuncié el impuesto a las pensiones, me llamaron mentiroso. Ahora, el mismo gobierno me da la razón. ¡La presión ciudadana dio resultado! Seguimos firmes”, señaló.

Aunque se avanzó en esta materia, para el congresista se mantienen varios puntos en el proyecto que, según dijo, podrían afectar a la ciudadanía.

“A marchar en contra de la reforma tributaria que va a aumentar el desempleo, la pobreza y la inflación. Si no marchamos hoy, mañana puede ser muy tarde”, escribió en su cuenta de Twitter el senador del Centro Democrático Miguel Uribe.

“Avanzamos en la protección de zonas francas. Incluimos las profesiones liberales en el régimen simple. Ingresos de las iglesias que sean reinvertidos en actividad religiosa/social no serán gravados. No es lo ideal, pero seguimos avanzando”, aseguró en otra publicación.

Por su parte, el senador de Cambio Radical David Luna también lanzó cuestionamientos a la reforma tributaria, especialmente con lo relacionado a la tecnología y los entornos digitales.

El congresista señaló que con lo que está planteando en el proyecto se verían impactados, por ejemplo, el emprendimiento y la innovación.

“La reforma tributaria golpea a la tecnología, el emprendimiento y la innovación. Vale la pena que el Gobierno reflexione sobre el daño que le genera a la juventud colombiana con deseos de emprender y de profundizar su conocimiento gracias a herramientas digitales”, indicó.

El exministro de las TIC aseguró que con esta medida se verán impactadas todas las personas que tienen plataformas pagas de streaming de música. “Va a pagar impuestos”, dijo Luna.

Otro de los casos de personas que se verán impactadas con esta tributación son quienes tienen una plataforma tecnológica para tener una mejor oportunidad. Lo mismo que las personas que están aprendiendo algún curso a través de una plataforma tecnológica. “Inglés, historia, economía, estudiando, va a pagar impuestos”, aseguró el senador.

En el caso de los emprendedores, también se verían impactados, según Luna. “Si usted tiene un pequeño negocio o un pequeño cultivo de tomates y naranjas y quiere publicitarlo en redes sociales para vender, va a pagar impuestos. Que gran contradicción”, reclamó Luna.

El senador de Cambio Radical cuestionó al gobierno del presidente Gustavo Petro porque, por un lado, dicen que se quiere “descarbonizar la economía”, mientras que del otro lado la innovación, la tecnología y el emprendimiento están siendo impactados con la reforma tributaria.

Pero no solo desde el Congreso de la República se han mantenido las críticas al proyecto que será debatido en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que “es una buena señal que gobierno y ponentes hayan finalmente flexibilizado algunas de las posiciones sobre solicitudes y observaciones hechas”.

“Todavía quedan grandes preocupaciones sobre impuestos que afectan la inflación y la capacidad de generar divisas a mediano y largo plazo”, señaló el dirigente gremial.

Luego de los ajustes el recaudo de la reforma tributaria ha caído en cinco billones de pesos, es decir, pasó de 25 billones que inicialmente propuso el Gobierno a 20 billones hasta el momento.

Algunos han pedido celeridad para seguir discutiendo el proyecto en el Congreso. “Apreciados ponentes de la reforma tributaria. Con afecto y respeto por su autonomía les comparto esta reflexión: mientras más días pasen sin la firma de la ponencia aprobada hace varias semanas en comisiones, más aumenta la incertidumbre que tiene efectos negativos sobre la economía”, pidió el presidente del Congreso, Roy Barreras.

Sin embargo, el Gobierno quiere asegurar que tiene el apoyo de las bancadas cercanas a Palacio, luego de que varias colectividades expresaran su inconformidad con varios de los puntos que se plantearon y que se aprobaron en el primer debate.