Home

Política

Artículo

Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. | Foto: Cortesía Ministerio del Interior

Política

“Si quieren un acuerdo nacional, lo primero que debe hacerse es retirar las reformas”: representante Espinal a propuesta de Cristo

El ministro del Interior planteó acuerdo de cinco puntos. Congresistas le dicen que está planteando puntos obvios.

5 de octubre de 2024

Los cinco puntos para un acuerdo nacional planteados por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no convencen a diferentes sectores políticos del país.

El encargado de la cartera política del Gobierno de Gustavo Petro detalló los componentes del acuerdo del que venía hablando desde su llegada a la cartera, entre los que dijo que no se permitirá la reelección presidencial.

Sobre estos, el expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, sostuvo que “nosotros hacemos respetar la Constitución de 1991. Sin respeto a los fallos judiciales y a los entes de control, el Partido Liberal no hará parte de acuerdos nacionales promovidos por el gobierno del doctor Cristo”.

Los cinco puntos del acuerdo nacional propuesto por el ministro Cristo son seguridad y erradicación de la violencia del ejercicio de la política, respeto a las reglas electorales y al calendario electoral, transformación territorial de los municipios más afectados por el conflicto, crecimiento económico con equidad - Transformación de la economía y compromiso con la deliberación argumentada y el trámite en el Congreso de las reformas sociales.

Sobre estos el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Espinal, le respondió que “si de verdad se busca iniciar un acuerdo nacional, lo primero que debería hacer el Gobierno es retirar del Congreso las reformas sociales, la reforma política, la reforma agraria y la ley de financiamiento. Es imposible hablar de consenso mientras se siguen impulsando proyectos que profundizan la desconfianza y dividen al país”.

El ministro Cristo explica el acuerdo nacional como “un proceso incluyente y participativo que buscará una metodología de construcción de consensos y acuerdos y que convocará a las diferentes instancias de dialogo institucional y sectores sociales representativos”.

La respuesta del senador Miguel Uribe a esa iniciativa es que “el acuerdo nacional es uno solo. Se llama Constitución del 91, Instituciones y Estado de Derecho, libertad para poder tener elecciones. La democracia no se negocia, si algo hemos aprendido de Venezuela es eso”.

Contrario a los que apuntan los congresistas Espinal y Uribe, el representante del Partido Liberal, Carlos Felipe Quintero consideró que “un acuerdo nacional es lo que necesita el país, con base en unos principios y respeto a la democracia. Invertirle a la paz para que exista una reparación verdadera. Estamos de acuerdo con lo manifestado con el ministro del interior, ojalá todos los sectores estén de acuerdo para sacar adelante al país”.

Entre tanto, el representante del Partido de la U, Víctor Manuel Salcedo, consideró que “de los cinco puntos, el primero es obvio. Si está prohibida la reelección por la Constitución habrá que cumplirla y ajustarse a ella. Ante el fracaso de la paz total no le queda más al Gobierno que garantizarle la seguridad a los colombianos que la están reclamando”.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, acompañado del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, acompañado del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. | Foto: Tomado del X @CristoBustos

Ese apunte del representante Salcedo se debe a que el Gobierno enfatizó en su propuesta de acuerdo nacional que “se debe garantizar la estabilidad de las reglas de juego democráticas en el corto, mediano y largo plazo en los niveles nacional, regional y local. No promoveremos la reelección ni la alteración de los periodos de los mandatarios de la rama ejecutiva de elección popular”.

El exfiscal Francisco Barbosa desestimó la iniciativa del ministro Cristo y señaló al Gobierno de representar “lo contrario” a un acuerdo nacional, asegurando que “en lugar de reconciliación y respeto, hemos visto linchamientos y ataques”.

La propuesta de un acuerdo nacional ha sido una de las banderas de Juan Fernando Cristo en el Ministerio del Interior.