POLITICA
“Siempre he creído que el Grupo de Puebla es absolutamente inconsistente e incongruente”: Iván Duque
El exmandatario dijo que los líderes que han seguido esas ideas ahora quieren negociar con los narcotraficantes “por la puerta de atrás” con el argumento de la verdad.
El expresidente Iván Duque, en medio de una entrevista con un medio argentino, se fue lanza en ristre contra los gobiernos de izquierda en la región, esto luego de que se presentara una reunión en ese país del denominado Grupo de Puebla.
“Siempre he creído que el Grupo de Puebla es absolutamente inconsistente e incongruente. Porque les fascina hablar de los derechos humanos, pero ellos han sido los más grandes alcahuetas y protectores de la dictadura de Nicolás Maduro y de Daniel Ortega”, apuntó el exmandatario colombiano.
Duque afirmó que este grupo también habría sido promotor de nuevos esquemas de autoritarismo e intimidación de la prensa libre y el desmantelamiento del poder y el sometimiento de poderes independientes. “Esa ha sido siempre su tradición, su característica”, aseguró el expresidente.
Afirmó que el Grupo de Puebla ha sido una agrupación que ha buscado la desestabilización de América Latina a partir de la promoción de noticias falsas, lo que Duque llamó la “posverdad”, que según él, está basado en el populismo y la polarización y la lucha de clases que considera que genera una fractura en la sociedad.
Lo más leído
“Me parece que ahora lo que están tratando de hacer con este encuentro en Argentina es tratar de incidir en el proceso electoral que se avecina”, afirmó Duque.
El exmandatario dijo que esa doctrina pasa por mostrar las cosas positivas como negativas y viceversa, a partir de relatos y narrativas. “Les fascina hablar en contra de la corrupción, pero en el listado hay muchos que se han caracterizado por ser alfiles del narcotráfico o haberse prestado para el lavado de dólares o estar en este momento perseguidos por la justicia y algunos además con persecución de carácter internacional, entonces eso es una característica de ellos”, señaló el expresidente colombiano.
Duque aseguró que también les “encanta” la promoción de “bodegas en internet” en las que a través de las redes sociales tengan grupos masivos de la difusión de la “posverdad”. “Ese ha sido un esquema en el que han buscado siempre el financiamiento de contratistas, gobiernos extranjeros para tratar por esa vía de generar mensajes de desinformación masiva que además se miden en desestabilizaciones”, mencionó Duque.
El exmandatario recordó las protestas que tuvo que vivir en Colombia hace unos años y que eso mismo sucedió en Chile, Perú, Guatemala, entre otros países de la región. “Esas han sido pautas de ellos y el interés siempre es electoral”, puntualizó.
Según Duque, estos foros en Argentina de la izquierda latinoamericana buscan incidir en el proceso electoral de este año que se llevará en ese país.
Uno de los asistentes de ese foro fue el expresidente Ernesto Samper. Sobre el exmandatario, Duque dijo que fueron “años muy oscuros” y recordó que el exmandatario estuvo salpicado del proceso 8.000 en el que supuestamente entraron a su campaña dineros del narcotráfico.
“El gerente de su campaña admitió que habían entrado dineros del narcotráfico de manera masiva, además fueron momentos donde nuestro país fue descertificado en la lucha contra el narcotráfico; también un episodio vergonzoso cuando un presidente en ejercicio le fue retirada la visa a los Estados Unidos, justamente por esos lazos incestuosos con el cartel de Cali. Son momentos difíciles y dolorosos que vivimos los colombianos”, aseguró Duque.
El exmandatario dijo que en todo el continente se está viviendo un fenómeno y es que los líderes de izquierda estarían buscando acuerdos con criminales y narcotraficantes “en aras de reducirles las penas en aras de la verdad. Ahora les gusta el argumento de la verdad”, criticó Duque.
“Resulta que si usted se da cuenta en muchos países que están siendo gobernados por quienes han seguido las pautas del Grupo de Puebla, ahora están promoviendo todo tipo de mecanismos de perdón e indulto por la puerta de atrás para las mafias, cosa que llama la atención y que valdría la pena que se investigara. ¿Cuáles han sido las relaciones de esas mafias con algunos integrantes de esa organización para financiar sus procesos electorales o para financiar sus redes de bodegas de desinformación?”, cuestionó el exmandatario colombiano.
Finalmente, Duque reiteró que ha pedido que la Corte Penal Internacional (CPI) tome la misma decisión que tuvo sobre el presidente de Rusia Vladimir Plutin, contra Nicolás Maduro, gobernante de Venezuela.