Política
“Siempre respeto los resultados”: la reacción de Angélica Lozano tras no ser elegida presidenta del Senado; ¿cómo queda la Alianza Verde?
Iván Name fue elegido como presidente del Congreso de la República con 54 votos a favor.
Este jueves 20 de julio, además de la celebración por el Día de la Independencia, en Colombia se instaló otro periodo legislativo en el Congreso de la República. La jornada anterior estuvo marcada por ‘sorpresas’ como la elección de Iván Name para encabezar ese órgano, en reemplazo de Alexander López.
Aunque a último momento el Gobierno había respaldado a la senadora Angélica Lozano, para figurar como representante del Congreso, fue el barranquillero Name quien, con cuatro votos más, terminó seleccionado para ese cargo. Inicialmente, se preveía que Lozano sería la sucesora de López por el ‘impulso’ del Ejecutivo y, en concreto, del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Name ha sido reelegido como senador durante cuatro períodos consecutivos, además de desempeñarse como representante a la Cámara por Bogotá en dos ocasiones. Su nombre tampoco ha pasado desapercibido al hacer parte de cambios en la Constitución de 1991. También fue concejal en la década de los noventa.
Así reaccionó Lozano tras perder la presidencia
Al conocerse los resultados, la legisladora, Angélica Lozano, aseguró aceptar la decisión tanto de elecciones como encuestas. En conversación con El Tiempo se mostró tranquila y refirió, igualmente, a un logro alcanzado por el partido Alianza Verde.
Lo más leído
“Yo he competido y siempre respeto los resultados. (...) Lo único es que había una decisión de bancada de doce senadores de trece, pero yo nunca peleo con los resultados”, afirmó Lozano. “Fui clara con la bancada desde que surgió esta posibilidad y no pasa nada, pasada la página, no hay ningún lío”, añadió a ese medio.
Al ser consultada sobre cómo quedaba ahora el partido, ella dijo que este se ubicaba en “un escenario que por primera vez alcanza y que el senador debe ejercer correctamente, no pasa nada más”, concluyó Lozano. La congresista había sido ratificada por Alianza Verde como aspirante de la colectividad para la dignidad.
🔴 ‘No pasa nada’: la reacción de Angélica Lozano tras perder presidencia del Senado ▶️ https://t.co/ibMPShgZAc pic.twitter.com/I7ZvhXZEnS
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) July 21, 2023
“Respaldamos la decisión institucional y mayoritaria de nuestra bancada en el Senado de la República de apoyar la postulación de la Senadora Angélica Lozano para presidir el Congreso. Decisión que, además, fue votada por la mayoría de congresistas de la coalición Centro Esperanza, movimiento con el cual llegamos al Senado”, quedó plasmado en un comunicado de prensa.
Retos en nuevo periodo legislativo
Iván Name pasa a encabezar el Congreso de la República en un momento crucial en el cual se definirá el futuro de reformas claves en el Gobierno del mandatario, Gustavo Petro. Lo anterior, en el marco de las elecciones de diputados, concejales, alcaldes y gobernadores a desarrollarse a finales de octubre del año en curso.
Name fue el último aspirante que puso de manifiesto su intención para reemplazar a Alexander López, mientras que los nombres de Inti Asprilla y Angélica Lozano ya estaban sobre la mesa de posibilidades. Su campaña se llevó adelante sin mayores anuncios y esto dijo sobre los próximos desafíos:
“Los retos son la continuación del estudio de las reformas propuestas por el Gobierno, de los proyectos que presentan los senadores y sobre todo una conversión suficiente de los parámetros en los que nos vamos a entender para que sean en la armonía, en el entendimiento, en el respeto de las dignidades que representa el Congreso”, aseveró Name.
El nuevo presidente del Legislativo agregó que espera poder “trabajar de manera cohesionada en búsqueda del mejor entendimiento para que ajustemos las reformas que son propuestas, que el Congreso estudia y que las aprueba, o no, de acuerdo a las conveniencias del país”.