POLÍTICA
Siete senadores de la Comisión Primera le piden a Iván Name que la reforma a la salud se tramite como ley estatutaria
Insisten en que se trata de un proyecto que afecta derechos fundamentales por lo que debería discutirse a través de esa vía.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, informó que le enviaron una comunicación al presidente del Senado, Iván Name, en la que le piden que la reforma a la salud sea tramitada y discutida en la Comisión Primera y no a través de la Séptima.
“Hemos radicado con la firma de siete senadores de Comisión Primera una carta al presidente Name pidiéndole que la ley de salud, como lo ordena la Constitución, esto es, sea como ley estatutaria y en la Comisión Primera del Senado, no podemos permitir que destruyan el derecho a la salud y que lo hagan sin las mayorías que la Constitución establece”, aseguró la senadora del Centro Democrático.
Igualmente, dijo que considera que esa norma fue mal tramitada y que les hizo trampa a los colombianos. Valencia confirmó que seguirá defendiendo el sistema actual bajo la Constitución y el derecho que tienen los colombianos a un buen modelo.
“Vamos a seguir defendiendo nuestro sistema, la Constitución y el derecho a los colombianos de que esa norma se tramite por la Comisión Primera porque es una ley estatutaria”, afirmó.
La reforma a la salud continuará su trámite en el Senado, porque ya fue aprobada en la Cámara de Representantes en sus dos debates, por lo que le faltan los otros dos restantes.
Desde el comienzo de la discusión, cuando el gobierno del presidente Gustavo Petro presentó esta reforma, se generó ese debate sobre si era o no una reforma estatuaria. Al parecer, el Gobierno contaba con una mayoría de votos por esa vía, sin embargo, la reforma no ha podido avanzar como se esperaba.
Por ahora los partidos políticos siguen analizando si respaldarán la reforma. SEMANA había revelado que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha estado buscando las mayorías y a los senadores del Partido Conservador.
Sin embargo, en las últimas horas el senador Efraín Cepeda, presidente de esa colectividad, anunció que votarán negativamente la reforma a la salud. “La reforma a la salud tratamos de concertarla, como está es inviable y por eso la bancada tomó la decisión unánime de votarla negativamente”, aseguró Cepeda.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro ha seguido defendiendo su idea de reforma a la salud, aunque lo hizo de forma polémica. “Aún hay sectores políticos autistas que no creen que el modelo neoliberal llegó a su final y que es hora de transitar hacia nuevos modelos donde se priorice el derecho y no los flujos mercantiles. Nuestra propuesta de un sistema fuertemente preventivo y de giros directos a hospitales y clínicas es indudablemente una solución. El Congreso tiene la oportunidad de responderle al país”, afirmó el mandatario.
Petro ha dicho que la reforma a la salud es para solucionar la crisis que se vive actualmente luego de que se conociera un informe de la Contraloría en el que se evidencia que pocas EPS en el país cumplen con los requisitos para funcionar.
Sobre el debate del proyecto en el Congreso algunos han criticado que Petro no tiene los votos y que tendría que recurrir a las prácticas que criticaban desde ese sector cuando eran oposición para lograr que avance.
“La reforma a la salud no pasa en el Congreso si no es con mermelada. La mermelada es la que va a definir si en el Senado se aprueba. Y lo digo con franqueza; en el caso mío, no dependo de puestos, ni de contratos para hacer política, y por eso puedo oponerme a una iniciativa de un gobierno y en este caso soy oposición. Pero eso no pasa, yo creo que con el 80 % del Congreso”, afirmó el representante Christian Garcés, del Centro Democrático.