Política
Sigifredo López no participará en audiencias de la JEP sobre diputados del Valle: “Los únicos que han cumplido somos las víctimas”
A través de un comunicado, el exdiputado sobreviviente expresó sus reparos frente al tribunal transicional.
A través de un comunicado, Sigifredo López, el único sobreviviente de los 12 exdiputados del Valle del Cauca que fueron secuestrados por las Farc, anunció que no asistirá a las audiencias programadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) frente a los hechos ocurridos en 2002.
López se une a los familiares de los diputados del Valle del Cauca asesinados por la guerrilla, quienes no asistieron a las audiencia del pasado 24 de noviembre, así como tampoco a la programada este 25 de noviembre.
“Los únicos que han cumplido con el acuerdo somos las víctimas”, manifestó López este lunes, 25 de noviembre.
Comunicado respecto a mi NO participación en las audiencias programadas por la JEP (@JEP_Colombia) los días 24 y 25 de noviembre en el caso de los diputados del valle pic.twitter.com/lWkl4QM6U6
— Sigifredo Lopez (@sigifredolopez) November 25, 2024
De acuerdo con López, las verdades de las Farc han sido “a medias” y “no cumplieron con lo único que se obligaron”.
“La verdad plena, detallada y exhaustiva; y cuando en plena audiencia les preguntamos para conocer la verdad, la propia JEP a través de la propia magistratura del Caso 01 nos calló y nos impidió ejercer nuestro derecho a la verdad plena”, se lee en el comunicado.
Y agregó: “El Estado no ocupó ni hizo las inversiones a que se comprometió y hoy los municipios más afectados por el conflicto están en manos de disidencias de las disidencias e igual o peor que hace ocho años”.
Además, manifiesta que las víctimas aportan la cuota “de dolor” a la paz y a la reconciliación del país. De esa forma, creen en el acuerdo y lo han defendido, incluso perdonando a los victimarios, pero creen que ni el Estado ni las Farc han cumplido.
“Aún así, el Estado y Farc han incumplido a las víctimas que al final no fuimos el centro del acuerdo, no fuimos reparados y ni siquiera pudimos conocer la verdad. Lo poco que se conoció de verdad no fue porque las Farc confesaron sino por la presión de las víctimas a través de las observaciones que hicimos a lo largo de estos siete años”, dijo.
López expresa que la JEP hizo una investigación “muy deficiente” y luego de siete años “no descubrió nada”.
“Nada distinto a lo que ya la Fiscalía y la jurisdicción ordinaria habían dicho a través de fallos y sentencias”, indicó.
Continuó: “La JEP en estos siete años de funcionamientos le ha costado billones de pesos en impuestos a los ciudadanos y sus resultados dejan mucho que desear, como dirían los muchachos de ahora: ‘esa plática se perdió'”.
Finalmente, como víctima y ciudadano, López expresa “gran tristeza y decepción” porque el dolor de más de 10 millones de víctimas habría sido “en vano”.
“Pareciera que la muerte de mis compañeros, y el dolor y el sufrimiento de casi 10 millones de víctimas pareciera que fue en vano, porque hoy el conflicto se ha recrudecido y hoy Colombia está más violenta y con mas grupos armados multiplicándose y afectando la seguridad ciudadana, que antes de la firma del acuerdo”, concluye el exdiputado del Valle del Cauca.