Política

¿Sigue el maltrato en MinSalud? Denuncian a ficha de Guillermo Alfonso Jaramillo por presunto acoso laboral

La Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres vuelve a causar polémica, esta vez por condiciones laborales injustas para los cerca de 50 funcionarios que el nuevo jefe tiene a cargo. Los sindicatos alertan.

Redacción Semana
23 de junio de 2024
César Picón, ficha de Guillermo Alfonso Jaramillo, es denunciado por los sindicatos de la entidad.
César Picón, ficha de Guillermo Alfonso Jaramillo, es denunciado por los sindicatos de la entidad. | Foto: César Picón, suministrada

Protección Social se ha vuelto una entidad con múltiples convulsiones internas. Denuncias de barridas masivas, salida de personal técnico con décadas de experiencia y maltratos por ideología se han vuelto pan de cada día en la cartera.

A principios del mes de junio se posesionó César Leonardo Picón Arciniegas en el cargo, quien se desempeñó como secretario de Agricultura cuando Guillermo Alfonso Jaramillo, ahora ministro de Salud, era alcalde del Tolima.

Moción de censura Ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: Guillermo Torres

Su llegada no le cayó bien a los cincuenta funcionarios y contratistas de la oficina, dado que el Sindimisalud, Sinalseguridad Social, Asoness y Sintraen-SP, sindicatos fuertes del Ministerio de Salud, emitieron un comunicado rechazando acoso laboral de parte de Picón Arciniegas.

De acuerdo con el documento, Picón Arciniegas estaría presuntamente incurriendo en conductas en contra del bienestar de los funcionarios, especialmente aquellos que cuentan con la aprobación para trabajar desde sus casas.

La intersindical del Ministerio de Salud y Protección Social lamentan y condenan profunda y públicamente las recientes actuaciones del doctor César Leonardo Picón Arciniegas, quien en su condición de nuevo Jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres, presuntamente, estaría incurriendo en conductas que alteran el bienestar de funcionarios y funcionarias de dicha dependencia, al transgredir disposiciones relacionadas con la modalidad de teletrabajo solicitando arbitrariamente a las personas que hacen uso de esta modalidad laboral, la suspensión de la misma”, se lee en el comunicado.

Además, exponen que Picón Arciniegas llegó a ponerlos a trabajar en horas por fuera de lo establecidos e impuso controles de asistencia, incluso a personas que trabajan por prestación de servicios, que no deben cumplir un horario establecido.

Igualmente, al solicitar a los funcionarios y funcionarias del área la modificación de los horarios laborales previa y formalmente establecidos en la Circular 001 de 2024, convocando a reuniones en horarios que no cobijan a toda la planta y estableciendo controles de asistencia; medida que se extienden a las personas vinculadas por órdenes de prestación de servicios, lo que podría colocar a la entidad en un posible riesgo antijurídico”, explica la unión de sindicatos sobre el nuevo jefe de la oficina.

Y agregan que “dichas actuaciones no solamente podrían estar violentando marcos legales vigentes en Colombia, sino además atentado contra el acuerdo vigente suscrito entre la presente administración y las organizaciones sindicales”.

De esta forma, los sindicatos le piden al Ministerio de Salud que revisen la conducta de Picón y que generen correctivos.

“Insta a la administración a revisar y generar los correctivos necesarios, según lo señalado en el presente escrito, y a impulsar los procesos de inducción al personal directivo, tal como se acordó en la negociación colectiva, como medida preventiva de los riesgos de acoso laboral, sin perjuicio de las posibles intervenciones que en el marco de lo aquí puesto en conocimiento público, puedan establecer las instancias pertinentes”, se lee en el comunicado de Intersindical.

Y concluyen: “Adicional a lo anterior, hacen un llamado a la comunidad del Ministerio de Salud y Protección Social, a asumir una actitud reflexiva y critica frente a las prácticas aquí cuestionadas, de forma tal que no se vuelvan costumbre, ni se permita que el acoso laboral se convierta en una práctica legitimada en el entorno laboral de la entidad”.

Correo de César Picón.
Correo de César Picón. | Foto: SEMANA

SEMANA conoció chats y correos en los que Picón Arciniegas cita reuniones “de manera presencial y obligatoria” a las 7:00 de la mañana, que no está entre los deberes de los contratistas de la oficina.

“Me encuentro sumamente preocupado porque después de tantos intentos no ha sido posible tener datos confiables sobre el número de proyectos activos y su estado. El Ing David trabajó ayer y hoy en la información que tenemos que subir para el informe del Ministro y después de revisar uno a uno llegó a un número mucho menor al que el viernes quedó definido”, dice el mensaje de Picón en WhatsApp, enviado un fin de semana.

Luego cita a una reunión el martes siguiente, a las 7:30 de la mañana, con el fin de que le entreguen resultados: “Asignación final de proyectos, cuadro definitivo de número de proyectos y su estado, distinguiendo por cada profesional que lo tenga asignado, presentación en PowerPoint de la socialización de criterios para la presentación de proyectos, informe de cada profesional sobre el progreso para salvar los proyectos que no tienen mayores inconvenientes”.

Chat de César Picón.
Chat de César Picón. | Foto: SEMANA

“Por favor todos deben conectarse a la hora indicada. Que tengan buen fin de semana”, se lee en el resto del mensaje.

SEMANA consultó al Ministerio de Salud y Protección Social sobre posibles quejas internas por la conducta del nuevo jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres, así como pidió que se le solicitara una respuesta directa al funcionario, pero no se obtuvo respuesta.